Arquitectura

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INSUMOS

Un Aglomerado con Muchos Usos y Pocos Adeptos… por Desconocimiento
Indira Marcela Jaimes Cristancho.
Periodista M&M

El OSB:

El tablero de virutas orientadas (OSB) es utilizado específicamente en la construcción, en techumbres, pisos, muros y en viviendas, como armazón de madera. Es el único en su género por su alta resistencia mecánica y uniformidad, lo que le ha permitido ganarterreno frente a otros productos de su género. Versatilidad, resistencia y buen precio.

E

l tablero de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board, según sus siglas en inglés) esta técnicamente elaborado a partir de virutas o astillas grandes de madera, colocadas en capas formando ángulos rectos entre sí. Las virutas van dispuestas en capas perfectamente diferenciadas y orientadas. Lascapas exteriores son generalmente montadas en dirección longitudinal mientras que las virutas de las capas internas están dispuestas en dirección perpendicular a la longitud del tablero y esta distribución es la que origina láminas resistentes y estables. Este panel es encolado con resinas fenólicas, de cuatro tipos, resistentes al agua. Las colas que se utilizan generalmente en la fabricación detableros OSB son de cuatro tipos: urea formol, urea melamina formol, fenol formaldehído y poliuretano. En función del destino del tablero, éste será fabricado con uno u otro tipo de adhesivo, reservándose el uso de urea formol para tableros de interior. Por último, es sometido a altas temperaturas y presiones, dando origen a tableros de grandes dimensiones que son luego cortados y sellados en suscantos, con lo que se obtiene un tablero estructural, denso, con alto rendimiento, -muy

Foto: Structural Board Association

Visítenos en: www.revista-MM.com

121

INSUMOS
CUATRO CATEGORÍAS
Los tableros OSB están divididos en cuatro categorías según sus propiedades mecánicas y resistencia a condiciones húmedas: SB/1, adecuado para uso general y aplicaciones interiores y secas (incluyendomobiliario); OSB/2, para uso en ambiente seco; OSB/3, para uso en ambiente húmedo, y OSB/4, para carga elevada y uso en ambiente húmedo (2) También existe una división según la especialidad para la que han sido fabricados: - Para Pisos: Tableros con cantos machihembrados y superficies calibradas que reducen la necesidad de cadenetas y generan una superficie apta para la aplicación de distintasterminaciones como alfombra, pisos de madera y otros. - Con aditivos especiales: Tableros desarrollados para lugares que requieran una extra protección contra termitas y pueden usarse para estructuras como pisos. - Extra resistencia física (intemperie): Tableros acanalados cada 4” u 8”, con traslapo en los bordes. Su superficie exterior tiene una textura imitación Cedro, con un preimprimado que lespermite ser pintados fácilmente. Estos tableros son tratados con preservantes Composibor de U.S. Borax aprobado por la EPA, que los hace resistentes al deterioro producido por hongos e insectos de la madera. - Moldes de Concreto: Corresponde a otra familia de productos derivada de la tecnología OSB. Diseñados, específicamente, para ser utilizados como moldes para concreto, estos tableros cuentan conadhesivos y aditivos especiales que los hace resistentes a la humedad propia de los encofrados.

Foto: Structural Board Association

Para la fabricación de los tableros OSB, los árboles son cortados, despojados de la corteza y procesados en tiras idénticas que tienen en promedio de 10 cm. de largo y 2.5 cm. de ancho. Las tiras son secadas y mezcladas con resinas aglutinantes y cera, formando unasuperficie entretejida larga y continua.

resistente, dimensionalmente estable y duradero. Las dimensiones habituales de la longitud y anchura de las láminas, una vez terminado el proceso de producción, son: 2.44 m x 1.20 m, 2.44 x 1.22 m y 3.66 x 1.22 m, y con espesores desde 6 mm hasta 38 mm. Un aspecto importante, y en el cual radica buena parte de la mencionada resistencia del producto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS