Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna salomónica Una columna salomónica comienza en una basa y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comunmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo. La introducción de la columna salomónica en el barroco manifiesta la condición de arte en movimiento. En muchas ocasiones seencuentra el fuste cubierto con decoración vegetal a base de hojas de parra. Los capiteles pueden ser de diversos órdenes, predominando el compuesto y el corintio. Es corriente que su uso sea más como una columna ornamental, que tectónica, por lo que es muy habitual que aparezca en retablos o adosada junto con otros adornos.
Columna tritóstila. Columna que acentúa o marca tercios del fuste. Tritos-tercio y stilo- columna.
Columna salomónica tritóstila: el carácter barroco la hizo una columna más distorsionada, menos lineal y más escultórica.
Estípite: es una pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros. Su origen está en las columnas micénicas de éntasis invertido.
Barroco de estrías móviles: primer paso importante enla transformación de los fustes. Modalidad caracterizada por el movimiento de las estrías ya sean ondulantes o zigzagueantes. Se hace más notable en las pilastras que, si ondulan, cobran aspecto de meandro, o al zigzaguear tienen aspecto dentado o de acordeón. Las principales manifestaciones datan de principios del siglo XVIII y se encuentran en el centro del país.
Cúpula gallonada: Cúpula divididaen segmentos ou gallos e que presenta así o aspecto dos gallos da laranxa.
Cúpula encamonada: falso techo hecho con costillas de madera cubiertas con entrepaños de escayola.
Tambor: es un elemento arquitectónico que sirve de base en las cúpulas o domos. En la mayoría de los casos es de forma circular u octogonal y posee una altura proporcional a la altura de la cúpula que sostiene.
El tamborpuede ayudar a la transición y distribución de cargas de la cúpula hacia otros elementos estructurales. Así mismo, puede contar con ventanas o vanos que permitan una entrada de luz, brindándole a la cúpula un efecto de ligereza o de estar "flotando en el aire".
pilastra: Pilar o columna que sigue los órdenes y las proporciones clásicos empotrada en un muro del que sobresale ligeramente.
Balaustre:(del griego, balaustion) es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada.
Arco Rebajado: Arco cuya flecha es menor que la mitad de su luz .
Se lo denomina también Arco Escarzano.
Columna pareada: Columna geminada o doble.
medallón: Adorno enforma redonda u ovalada que contiene una escultura en bajorrelieve.
guirnalda: Corona o tira abierta adornada con flores o ramas, empleada como motivo ornamental.
chapitel: Remate apuntado de una torre cuadrada.
Un retablo (etimológia latina: retro tabula Altaris : tabla detrás de un Altar) es una obra de arte situada detrás de un Altar, que puede estar construida en madera dorada y polícroma,mármol, alabastro o algún metal. Pueden ser escultóricos (sólo escultura) con relieves y bulto redondo, pueden ser pictóricos, sólo pintura y frecuentemente mixtos. Son obras en las que colaboran arquitectos, escultores, estofadores doradores, carpinteros y entalladores. Constan de banco o predela cuyos márgenes pueden ser independientes del tema general del retablo y el conjunto se divide en callesverticales y en cuerpos horizontales.
Camarín: Hornacina tras un altar o sobre él en el que se exhibe una imagen.
Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es traslúcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen...
tracking img