Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Arquitectura

Profesora: Graciela Fernández Toscano

Materia: Taller de Lenguajes Estéticos

Curso: 5º RH

Año: 2011

Arquitectura en Argentina desde 1800
Para evaluar el crecimiento arquitectónico de la Argentina desde 1800 hasta la actualidad es necesario evaluar el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires ya que es la ciudad que fue incluyendo las influenciaseuropeas y fue la que se modifico más significativamente. Ciudades como Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Santa Fe  conservaron su patrimonio histórico colonial a pesar del crecimiento.
La evolución del paisaje arquitectónico urbano de la ciudad de Buenos Aires puede dividirse en 4 períodos, a través de los cuales podremos apreciar los cambios que se fueron produciendo en este arte de adaptar losespacios a las necesidades del hombre (por lo tanto también incluiremos información desde el 1500).
Esos cambios que están dados por distintos factores: políticos, sociales, económicos, han influido en la arquitectura y a través de ésta, los barrios fueron adquiriendo identidad propia.
> 1536 a 1810 Proceso Fundacional 
El trazado fundacional fue en damero (16 manzanas paralelas al río y 9manzanas perpendiculares en traza cuadricular). 
La arquitectura pública era sustentada por la autoridad impuesta por el rey y la arquitectura popular con mayor libertad en el tratamiento de la construcción. 
Las primeras casas eran muy precarias hasta que aparecieron elementos nuevos como el adobe y la terracota., las ventanas eran cubiertas con cueros, los pisos de tierra y los techos eran depaja. 
Luego se incorporarían muros de gruesos terrones, puertas de madera y rejas de madera labrada. 
En el período colonial, aparecería la herrería de obra, la teja muslera o colonial, la cerámica, el aljibe, la grasa animal (para aislar la humedad) y sangre vacuna para dar color a las paredes. 
Por último se incorporó la azotea, el aljibe (para canalizar las aguas de lluvia, caños de cerámica,patio de carruajes, portones de acceso y elementos decorativos del clasicismo italiano es decir "la casa colonial con secuencia de patios".
> 1810 a 1880 Proceso Pre Moderno 
El entorno de la Revolución de Mayo fue de tono neoclásico y romántico. 
Se construye la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces. 
En 1821 BernardinoRivadavia reglamenta el tejido urbano, se implementan las ochavas, se diagrama la avenida. Circunvalatoria (actuales Entre Ríos - Callao) y las 8 avenidas de este a oeste (4 al norte y 4 al sur). Se crean plazas públicas, el Cementerio de Recoleta y se proyecta el Puerto Nuevo. 
Todo este proceso convierte a Buenos Aires en la "Gran Aldea". 
En 1871, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla,las familias adineradas que tenían sus casonas en la zona sur, se vieron obligadas a emigrar hacia la zona norte y esas viviendas darían origen a los conventillos.
> 1880 a 1920 La Metrópolis Moderna 
Buenos Aires deja de ser “la gran aldea” para transformarse en ciudad. En ese momento comienza el gran crecimiento urbanístico que fue modificando las costumbres y el estilo de vida de sushabitantes. Considerada la época de mayor esplendor económico, crecimiento de la ciudad, extensión de infraestructura de servicios y transporte público. 
Se inician importantes obras públicas: la Casa de Gobierno, el Congreso (Palacio Legislativo), el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes. 
Las familias que tenían sus casonas en la zona sur hacen construir sus mansiones palaciegas en la zonanorte (Retiro y Recoleta), donde se evidencia el poderío económico y se pone en juego el buen gusto y la creatividad de los arquitectos extranjeros, que proyectaron los lujosos palacios de estilo francés. 
Hacia 1894 surgiría un modernismo antiacademicista: el Art Nouveau y el Art Decó. 
En el área vivienda aparece el Petit Hotel, distribuido en 4 niveles (subsuelo, planta baja y primera y...
tracking img