Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Visión Sistémica y Sustentable del Diseño

Arquitectura

Itzel González Cortés

Agosto/2010

Entregaos sin reservas a todas las alegrías Que os procura esta pasión sublime. No existen ningunas tan puras. Es esa pasión la que nos entrega, con amor, Al estudio. Es ella la que transforma nuestras penas en placeres. Es ella la que, por medo de sufuego divino, Devuelve al genio sus oráculos. En fin, Es ella la que nos llama hacia la inmortalidad.

Arquitectura

“No se puede ser arquitecto del mundo Sin ser al mismo tiempo su creador” Kant

Arquitectura proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es “jefe, quien tiene el mando”, y de «τεκτων» (tekton), es decir “constructor o carpintero”. Así, para los antiguos griegos elarquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. Tradicionalmente ha sido considerada una de las siete Bellas Artes; su fin es crear espacios con sentido donde las personaspuedan desarrollar diversas actividades. Es un hecho que tiene una indudable repercusión social. Su consideración en nuestra cultura como “obra de arte” hace que, a su carácter útil, se le añada su valor estético. En palabras de Otto Wagner: “no puede ser bello aquello que no es práctico”; este planteamiento nos conduce casi de manera inevitable a defender una actitud de compromiso social delarquitecto desde un punto de vista tanto personal como profesional. O como nos dice Berlage: “la arquitectura puede, pues, definirse como arte social, incluso el único arte verdaderamente social. (…) La arquitectura es, pues, un arte exclusivamente social”. Desde hace tiempo ha habido gran confusión entre los términos “arquitectura” y “edificación”. A lo que se le suele llamar arquitectura es a lapropia edificación, así como los cuadros para la pintura o las estatuas para la escultura. En esencia la arquitectura no se basa en la construcción en sí, sino más bien en los vacíos y la adaptación de éstos. El arte de construir no es más que un arte secundario, pero como es la primera necesidad, resulta natural que se le preste particular atención. ¿Existe algo más urgente que ocuparse de lo queatañe a los hombres que hacen cosas que transforman a los hombres? La arquitectura no es un hecho fatal, es la combinación perfecta entre la satisfacción de una necesidad, que en este caso es de vivienda, y la comodidad del usuario/cliente, puesto que no sólo se le entrega una construcción sino un patrimonio; ésta es capaz de modificar el comportamiento humano, puede inspirar seguridad o ser algotan grande que provoque una sensación de miedo ante la magnificencia de la obra.

No se puede pensar en la creación arquitectónica si no se llegan a contemplar los misterios de la mente humana, puesto que el arquitecto denota una entrega total y apasionada hacia su creación, una obra ligada por entero a la inteligencia y al sentimiento, al rigor matemático y al deleite de la belleza. Hoy en día,podemos ver más fácilmente cuando llaman a algunos arquitectos para construir fábricas, sedes sociales, etc., y es allí cuando identificamos la evolución de la arquitectura, siendo dicha evolución, aún ahora, la búsqueda constante de la obra original, algo que logre la total armonía; pero ¿Qué es completamente original?. Aunque se busca un estilo propio como futuro arquitecto, no podemosvanagloriarnos y decir que somos totalmente objetivos en este arte, que estamos deslindados del pasado, puesto que al voltear atrás notamos la impresionante cantidad de obras que han sido y son un gran legado arquitectónico, somos influenciados, a veces inconcientemente, por diversos arquitectos, artistas en su materia, corrientes arquitectónicas y demás; lo que hacemos ahora es plasmar parte de nuestra...
tracking img