Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿OBJETIVO DE LA BIOCLIMATICA?

La bioclimática adopta diseño, geometría, orientación y construcción a las condiciones climáticas, es decir, no precisa de sistemas mecánicos. El producto final es casa o edificio habitable, cómodo, salubre, iluminado y bien ventilado; ya que se trata de utilizar al máximo los recursos naturales.

Uno de los objetivos principales de que se buscaalcanzar con este tipo de construcción es reducir el uso de consumo de energía al establecer sistemas pasivos de enfriamiento y calentamiento de viviendas y así reducir lo que es el impacto ambiental.

2*Tipos de datos climáticos que se necesitan conocer para la construcción de casa en zona de temperatura tropical.

-temperaturas tanto mínimas como máximas
-tipos de precipitaciones
-de quemanera afecta el sol
-flujo del viento y con que fuerza se presenta
-humedad
-huracanes

5*criterios de diseño bioclimática que deben ser considerados para afrontar la problemática arquitectónica del lugar.

-los muros en la zonas tropicales se requieren mas anchos, pintado tejado y fachada en colores claros.

-disposición adecuada de las estancias para propiciar flujo natural del aire quepermite distribuir la temperatura.

-en áreas o momentos de excesivo calor de pueden generar corrientes que refresquen el ambiente al interior del hábitat.

-en regiones calidas resultara necesario situar la edificación en lugares sombríos ( entre árboles) y en medio de formaciones que canalicen corrientes de aire.

5.1 estructura: compuesta por acero inoxidable y de hierro. 

5.2cerramiento exterior: ligero armado a partir de un aislante tan biológico como el corcho natural prensado. Este panel exterior multicapas se compone de:

a)Un tablero estructural de fibro-cemento en su cara externa, de 18 mm de espesor, revocado con un mortero monocapa o pintado con pintura pétrea, Opcionalmente se puede montar una fachada ventilada a base de piedra natural o cualquier otro acabado.B)núcleo aislante, compuesto por 120 mm. de corcho natural prensado.
c)El acabado interior a base de placas de paneles compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclaje de papel (de aspecto parecido al cartón-yeso (Pladur) pero más respetuoso con el medio ambiente y con mejor comportamiento térmico y acústico).

5.3 Tabiquería interior: compuesta por paneles cuyo núcleo es elcorcho natural prensado, en este caso de 4 cm de espesor, con placas, consiguiendo un elevado aislamiento acústico entre las distintas piezas de la casa.

5.4 Cubiertas: se recomienda el techo verde, una cubierta plana perfectamente impermeabilizada con lámina de PVC, convenientemente protegida y drenada, sobre la que se organiza un pequeño eco-sistema con tierra y plantas que dan a la casa unagrandísima inercia térmica, un excelente aislamiento así como un acabado precioso en términos paisajísticos. Con ello la casa se beneficia además de la regulación térmica natural producida por la humedad existente en el sustrato y en las plantas. El funcionamiento del techo verde tiene una garantía independiente de 20 años.

5.5 Suelos: Se componen de una chapa colaborante sobre la que se colocauna losa de hormigón aligerado y aislado con arlita, este suelo aparte de darle una adecuada solidez y durabilidad a la base de la casa, tiene un muy buen funcionamiento como acumulador térmico tanto para la instalación de suelos radiantes como para preservar el calor del sol que recibimos en invierno a través de las cristaleras orientadas al sur. Sobre dicha base podemos colocar lo que más nosguste, pavimentos de mármol, gres, o tarimas flotantes de madera y corcho natural, una gran opción en términos térmicos, acústicos y de habitabilidad.

5.6 diseño de la casa: la orientación sur protegida por un porche nos dará buen sol en invierno y no nos perjudicará excesivamente en verano, periodo en el que ventanas pequeñas al norte o una serie de chimeneas solares nos permitirán realizar...
tracking img