Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA POSMODERNA
Es una tendencia arquitectónica que reacciona, desde mediados de 1970, contra los principios del movimiento moderno. Presenta una gran diversidad tanto desde el punto de vista formal como teórico, agrupándose bajo esta denominación fenómenos muy dispares. Todos ellos, tienen en común, la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y estiloInternacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental.
La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual.
Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en larecuperación de referencias históricas.
Los postmodernos emplearán los órdenes clásicos, ya que así contradicen a la modernidad que los había rechazado, haciendo una llamada burlesca a una cultura pasada.
Conceptos ideológicos
* Doble codificación de estilo
* Popular y pluralista
* Forma semiótica
* Tradiciones y selección
* Artista- clientes
* Elitista y participativo
*Fragmentario
* Arquitecto representativo y activista
Características formales
El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:
* Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
* Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
* Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando layuxtaposición el abigarramiento...
* Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
* Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas.
Concepto estilístico
* Expresión hibrida
* Complejidad
* Espacio variable con sorpresas
*Forma abstracta y convencional
* Ecléctico
* Articulación semiótica
* Estética mixta y variable según el contexto: expresión del contenido y adecuación semántica a la función.
* Ordenamiento proorganico y aplicado
* Prorreprensentacion
* Prometafora
* Prorefenrencia histórica
* Prohumor
* Prosimbólico

Ideas de Diseño
* Urbanismo contextual y rehabilitación.* Mezcolanza funcional
* Manierista y barroco
* Todos los medios retóricos
* Espacio sesgado y aplicaciones
* Edificio calle
* Ambigüedad
* Tiende a la simetría asimétrica( revival Reina Ana)
* Collage/ colisión.
Si rescatamos como positivas la revalorización cultural de la arquitectura, la recuperación del sentido histórico, la preocupación contextualista y laparticipación de la comunidad en las decisiones de diseño, no podemos dejar de señalar lo negativo de la nueva carencia de valores, la frivolidad, la ausencia de compromiso social y el consumismo del derroche formal en que se embarca buena parte de producción posmodernista.
REPRESENTANTES
* Robert Venturi (1925)
Arquitecto americano y teórico de la arquitectura.  Inició la crítica a laortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.
En sus construcciones de esfuerza por transformar arquitectónicamente losmotivos psicológicos de percepción, como la ambigüedad, la capacidad de evocación, y la contradicción.
Obras
En 1960 con la residencia de ancianos “Guild House” de filadelfia.
Fachada simétrica y maciza, una entrada en el eje central resaltada con columnas, un gran vano arqueado y segmentado y una antena para televisión, como decoración y símbolo de la ocupación principal de sus habitantes....
tracking img