Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema VIII. Art Nouveau.
1. Antecedentes y origen.

El término Art Nouveau, en su significado más amplio posible, incluye en él todos los movimientos de vanguardia europeos que se conocen con términos análogos (Jugendstil, modern style, liberty).

Este movimiento europeo para la renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica, antes que en cualquier otro lugar, entre 1892 y 1894. Nacecon la casa Tassel de Horta en Bruselas, la decoración de Van Velde para su casa en Uccle y los primeros muebles de Serruier-Bovy proyectados según criterios originales. Estas obras parecen independientes de cualquier precedente, y los elementos del nuevo estilo, que será llamado Art Nouveau, aparecen en ellas ya perfecta y coherentemente elaborados. Sin embargo no es un arte exclusivo de laarquitectura, e inclusive tiene su origen en la pintura.

Sobre sus fuentes indirectas se han formulado varias hipótesis. En primer lugar, el ambiente libre y sin prejuicios de la cultura de vanguardia en Bélgica --que después se extiende a toda Europa--, y que permite la fundación de revistas como L´Art moderne y la creación de grupos de artistas como Les XX que presentan diversas exposicionesde pintura en las que participan los más importantes artistas de vanguardia, esto permite extender la visión del arte y desarrollar teorías radicales; otra fuente importante son el arte japonés y en general el oriental, y los movimientos pictóricos, sobre todo, el movimiento simbolista, así como William Blake y los Prerrafaelistas. El movimiento simbolista alcanza su apogeo alrededor de 1890,influyendo en la obra de muchos artistas continentales. En Bélgica el movimiento tiene muchos seguidores y marca la obra de muchos de Les XX. El más antiguo “antepasado” es el artista y poeta inglés William Blake. La relevante cualidad de Blake como ilustrador de libros se debió a su habilidad para crear unidad entre el texto y las ilustraciones. Sus poemas simbólicos y visionarios están unidos a ladecoración, y las inscripciones figuraban como parte integrante del cuadro. La “hermandad prerrafaelista” también influyó en el Art Nouveau, sobre todo por su espíritu y pujanza. Con todo este bagaje, Horta trata de crearse un lenguaje personal y libre de limitaciones imitando a los pintores.

La influencia de Inglaterra es unánimemente reconocida, sobre todo, con el Movimiento de Arts andCrafts. Del espíritu que aporta la «Sociedad de Artes y Oficios» deriva un nuevo tipo de arquitectura, apoyado en un sentido decorativo de la construcción que rompe con la estética del siglo XIX, cambiando totalmente el arte propio del mismo. Es Indudable que la obra y la influencia de John Ruskin y de William Morris fueron las semillas que fecundaron el espíritu del Art Nouveua, además de despertarsu actividad y provocar la renovación de la ornamentación y de las formas de las arte decorativas. Sin embargo, el nuevo movimiento, se reservó el rechazo a la industrialización que hacía el Arts and Crafts, debían de aprovecharse los adelantos tecnológicos, aún en la cuestión artística y explotarlos en la producción arquitectónica, con la condición de que éstos no robaran la esencia del arte.Otro aspecto que desató esta nueva arquitectura fue el cansancio de los artistas del Historicismo, con el eclecticismo como su último exponente. La rigidez de la arquitectura neoclásica y lo caprichoso de la arquitectura romántica empezaron a cansar. Se consideraba que la arquitectura --y las artes en general--, a pesar de haberse construido grandes obras, estaba estancada y “obligada” por elpasado. Ya no había más caminos que explorar, el historicismo se había agotado y lo único que hacía era limitar la producción artística al regirse por el pasado. La búsqueda de un nuevo arte era necesario y su nacimiento inminente. El conocimiento de la naturaleza también fue muy prometedor para los arquitectos y los demás artistas que buscaban una salida al rígido historicismo: utilizaron formas...
tracking img