Arquitectura

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD MEXICANA
MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN
TEMA: VIOLENCIA

FRIAS MÉNDEZ DAYCO STEFANIA
JUÁREZ LÓPEZ ARTURO
Pérez MALVAEZ NANCY NAYELY
Pérez Rodríguez BRYAN

Der2ma112

Estrategias de aprendizaje

INTRODUCCIÓN

El presente escrito sobre la violencia, trata de informar y hacer referencia a los inicios de la violencia, obviamente la violencia no nació sin alguna previanecesidad; la sobrevivencia que desde tiempos antiguos es el objetivo del hombre.
La violencia es una interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas donde de forma deliberada se amenaza con hacer daño a una persona o a una colectividad donde se les afecta de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.
Existen afirmaciones de distintos personajes y corrientes delpensamiento como Sigmund Freud y el Marxismo, cada persona tiene una distinta percepción y teoría de lo que genera la violencia y desde donde son sus inicios; ¿será mero instinto de las personas o una actitud sin fundamento alguno, teniendo en cuanta que el hombre es capaz de controlar esos “instintos”?
Actualmente se ha derivado una ardua clasificación de la violencia, partiendo de dos grandesclasificaciones: violencia doméstica y social; de donde se parte a la violencia física, psicológica, social y otras más que se definirán a continuación.


¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?
En la actualidad se define violencia como un tipo de interacción humana donde interviene un agresor y una víctima, que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan conhacerlo, un daño o sometimiento grave físico, sexual.
¿CÓMO NACE LA VIOLENCIA?
La violencia ha sido aplicada desde siempre, para sobrevivir, para tener el control y el poder de las cosas, para sublevarse ante la dominación y miles de manifestaciones más de la violencia.
Charles Darwin, en su obra sobre “El origen de las especies por medio de la selección natural”, proclamó al mono como padre delhombre, argumentando que sus instintos de lucha por la vida le permitieron seleccionar lo mejor de la especie y sobreponerse a la naturaleza salvaje. El mayor aporte de Darwin a la teoría evolucionista fue descubrir que la naturaleza, en su constante lucha por la vida, no sólo refrenaba la expansión genética de las especies, sino que, a través de esa lucha, sobrevivían los mejores y sucumbían losmenos aptos. Solamente así puede explicarse el enfrentamiento habido entre especies y grupos sociales, apenas el hombre entra en la historia, salvaje, impotente ante la naturaleza y en medio de una cierta desigualdad social que, con el transcurso del tiempo, deriva en la lucha de clases.
Desde el instante que el hombre levantó una piedra y la arrojó contra su adversario, utilizó un arma de defensay sobrevivencia. “Una ojeada a la Historia de la Humanidad -afirma Sigmund Freud-, nos muestra una serie ininterrumpida de conflictos entre una comunidad y otra u otras, entre conglomerados mayores o menores, entre ciudades, comarcas, tribus, pueblos, Estados; (...)Al poco tiempo la fuerza muscular fue reforzada y sustituida por el empleo de herramientas: triunfó aquél que poseía las mejoresarmas o que sabía emplearlas con mayor habilidad. Con la adopción de las armas, la superioridad intelectual ya comienza a ocupar la plaza de la fuerza muscular bruta, pero el objetivo final de la lucha sigue siendo el mismo: por el daño que se le inflige o por la aniquilación de sus fuerzas, una de las partes contendientes ha de ser obligada a abandonar sus pretensiones o su oposición” (Freud, S.,1972, pp. 3.208-9).

Desde la antigüedad, los hombres se enfrentaron entre sí por diversos motivos. En los últimos 5.000 años de la historia, la humanidad ha experimentado miles de guerra, y en todas ellas se han usado armas más poderosas que la fuerza humana. La historia de la humanidad es una historia de guerras y conquistas, donde el más fuerte se impone al más débil, y que si de los textos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS