Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.3. Selección de proyecto
Los proyectos vienen de muchas fuentes diferentes y por muchas razones. No todos deben ser seleccionados para un estudio posterior. Por tal motivo, luego de obtener los resultados de los estudios previos, es necesario examinar los proyectos prospectivos desde una perspectiva de sistemas, de tal manera que se esté considerando el impacto del cambio propuesto sobre laorganización compleja. Los criterios para la selección de proyectos (de sistemas) son:
1. Respaldo de la administración.
2. Temporización adecuada para comprometerse con el proyecto.
3. Posibilidad de logro de mejoras de los objetivos de la organización.
4. Practicidad en términos de recursos para los analistas y la organización.
5. Relevancia en comparación con otrasformas en que la organización puede invertir los recursos.
2.2.4. Aprobación del proyecto
Finalizados los estudios previos, la organización promotora del nuevo proyecto debe proceder a su estudio y análisis antes de tomar una decisión. Se trata de una difícil y trascendente determinación por lo que suele tomarse a un nivel muy elevado de la estructura empresarial o de la organización administrativa.Si la decisión es negativa no procederá continuar ningún tipo de acción. En ocasiones los estudios previos no son suficientemente claros y contundentes, y es necesario profundizarlos más o incluso complementarlos en algunos aspectos. En estos casos la decisión se aplaza hasta disponer de la nueva información requerida. Finalmente, cuando la información es suficiente y la conclusión positiva, sepuede tomar la decisión de aprobar el proyecto y acometerlo a corto plazo. Sin embargo, incluso en estos casos suelen detectarse algunos posibles puntos débiles de la nueva inversión, y es necesario efectuar estudios adicionales para consolidar la decisión.
En la mayor parte de las ocasiones siempre habrá determinados aspectos en los que el proyecto sea más vulnerable y será necesario tenerlosen cuenta a lo largo del desarrollo, para conseguir los mejores resultados finales. Una vez tomada la decisión de acometer el proyecto, debemos resguardarnos cuidadosamente de la tentación consistente en querer empezar a toda prisa intentando hacer gala de un gran dinamismo y preocupación por el cumplimiento de los plazos establecidos. En este momento es necesario desarrollar una de las etapasesenciales para la buena gestión y marcha posterior, la etapa de preparación y organización del proyecto.
Uno de los errores más importantes y graves en gestión de proyectos es querer arrancar con excesiva premura la obra, sin haber prestado la atención debida a una serie de tareas previas de preparación, organización y planificación que son imprescindibles para garantizar la calidad de la gestióny el éxito posterior de toda la operación.
En la definición del proyecto, se elabora una declaración sobre el problema que se pretende resolver, en la cual éste se define de forma muy concreta con sus diversos grados de necesidad, con las diversas opciones técnicas existentes, contemplando si se dispone de los recursos financieros y humanos precisos para seleccionar la mejor y más adecuadaalternativa. Naturalmente ésta es la forma ideal de hacerlo, pero hay situaciones en las que la definición del proyecto evoluciona a medida que avanza el trabajo, simplemente porque ni el "cliente" ni el equipo del proyecto son capaces de definir en su totalidad las necesidades a cubrir.
2.2.4.1. Definición del proyecto. Alcance y contenido
Definir el alcance y contenido del proyecto significaestablecer definitivamente el tamaño, los procesos, la localización y el impacto ambiental y social. El tamaño, fijado inicialmente en función del mercado previsto, habrá de ajustarse al tipo de proceso seleccionado y las tecnologías disponibles. En ocasiones estos factores, aparentemente secundarios, imponen serias limitaciones al tamaño previsto para una nueva instalación.
Pueden existir...
tracking img