Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
LA Arquitectura es un programa con 59 años de existencia, que está registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- reconocido y registrado ante el Ministerio de Educación Nacional desde el 22 de Noviembre de 1958.
Otro acontecimiento que apuntala el surgimiento de los programas de arquitectura en Colombia es la  Revolución en Marchadel Presidente Alfonso López Pumarejo que tenía como objetivo fundamental la  Modernización del estado y, del país entero y que además tenía como mira política, para sacar al país del atraso que le venía del  siglo XIX, a la ciudad y a las fuerzas económicas, políticas y culturales.
Hasta el año de 1940 en la ciudad de Barranquilla, sólo había dos arquitectos graduados, quienes obtuvieron sutítulo en el exterior. La profesión de Arquitecto, era prácticamente desconocida; hasta tal punto que los arquitectos eran confundidos con los ingenieros y con los maestros de obra.
A partir de los años 40’s del siglo pasado comienzan a llegar profesionales de la arquitectura egresados de la  Universidad Nacional de Bogotá y de otras Universidades del continente americano. Para esa época se reúne ungrupo importante de arquitectos y se funda la  Seccional  Atlántico, de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS
Las labores académicas se iniciaron en febrero de 1951, con treinta y tres (33) estudiantes matriculados en el primer año, siguiendo el Plan de estudios, de la Facultad de Arquitectura de la  Universidad  Nacional 
El ejercicio profesional de la arquitectura es la actividad desarrolladapor los Arquitectos  en materia de diseño, construcción, ampliación conservación, alteración  o restauración de un edificio o de un grupo de edificios. Este ejercicio profesional incluye la planificación estratégica y el uso de la tierra, el urbanismo y el diseño urbano. En desarrollo de las anteriores actividades, el Arquitecto puede realizar estudios preliminares, diseños, modelos, dibujos,especificaciones y documentación técnica, coordinación de documentación técnica y actividades de otros profesionales especializados, planificación, economía, coordinación, administración y vigilancia del proyecto y de la construcción 
La Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, es la más antigua del Caribe Colombiano y una de las primeras en funcionar en nuestro país, ofreciendo porespacio de 50 años consecutivos su programa especialmente a estudiantes procedentes de los departamentos de la Costa Atlántica y a algunos del interior del país.
PROYECTO TUNING
El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las institucionesde educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ARQUITECTURA

Al finalizar la titulación de Arquitectura los egresados deben tener la capacidad de tener:
1- Conciencia de la función cultural de laArquitectura
2- Conciencia de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
3- Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico. 
4- Destreza para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del serhumano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto.
5- Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
6- Conocimiento sistémico de la historia, las teorías de la Arquitectura y ciencias humanas relacionadas para fundamentar su actuación.
7- Conocimiento, sensibilidad y compromiso...
tracking img