Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS
Los virus son parásitos intracelulares obligados, partículas compuestas de material genético (ADN o ARN, pero no ambos) rodeado por una cubierta proteica protectora. Fuera del huésped son inertes; dentro, entran en una fase dinámica[->0]en la que se replican, utilizando las enzimas de la célula huésped, sus ácidos nucleicos, sus aminoácidos y sus mecanismos de reproducción. Así, llevan acabo lo que no pueden realizar solos. La replicación viral conlleva, a menudo, perjuicios para el hospedador: enfermedades como el herpes, la rabia, la gripe, algunos cánceres, la poliomielitis y la fiebre amarilla, son de origen vírico. Entre los 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos (unos 100 de los cuales, provocan el resfriado común), y otros100 infectan a distintos animales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN[->1] o de ARN[->2]; una cubierta proteica[->3] que protege a estos genes —llamada cápside[->4]— y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica[->5] que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula—denominada envoltura vírica[->6]—. Los virus varían en su forma, desde simples helicoides[->7] o icosaedros[->8] hasta estructuras más complejas. El origen evolutivo de los virus aún es incierto, algunos podrían haber evolucionado a partir de plásmidos[->9] (fragmentos de ADN que se mueven entre las células), mientras que otros podrían haberse originado desde bacterias[->10]. Además, desde el punto devista de la evolución[->11] de otras especies[->12], los virus son un medio importante de transferencia horizontal de genes[->13], la cual incrementa la diversidad genética[->14].[9]

FORMAS DE REPLICACIÓN
Los virus, al carecer de las enzimas[->15] y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula[->16] huésped que infectan. La replicación virales un proceso que incluye varias síntesis[->17]separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus seautoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros sin embargo salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares.En algunos casos las infecciones son ‘silenciosas’, es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño[->18] evidente.
Los virus que contienen ARN son sistemas[->19]replicativos únicos, ya que el ARN se autoduplica sin la intervención del ADN. En algunos casos, el ARN viral funciona como ARN mensajero, y se replica de forma indirecta utilizando el sistema[->20] ribosomaly los precursores metabólicos de la célula huésped. En otros, los virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de síntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN. El ADN formado actúa entonces como material genético viral.
Durante la infección, los bacteriófagos y los virus animales difieren en suinteracción[->21]con la superficie de la célula huésped. El virus se fija primero a la célula y, después, inyecta su ADN dentro de ella. Sin embargo, una vez que el ácido nucleico entra en la célula, los eventos[->22] básicos de la replicación viral son los mismos.

CLASIFICACIÓN
El material genético y el método por el cual los virus se replican, varían entre los diferentes tipos.
Virus...
tracking img