Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo abstracto.
Después del surgimiento del Action Painting en Estados Unidos, en la década de los cincuenta, se extiende un movimiento abstracto a lo largo del continente. Fue una pintura que se definió a sí misma. Se alejó del interés decorativo y puramente representativo.
"Nace del deseo de expresar libremente emociones y sensaciones, justificando así, con la fuerza espiritual delespacio vacío, la mancha o la pincelada suelta. Por eso hay un repetido tono poético que se advierte en grupos o pintores individualmente considerados.." (Traba, 1994, pág. 88).
Así sucedió en Argentina, cuando un grupo de artistas se interesó por una abstracción más libre frente al concretismo. Miguel Ocampo (1922), quien en la colección del Banco de la República figura con la pintura tituladaPiedra y cielo (1972), al igual que Clorindo Testa, Sarah Grila y Antonio Fernández Muro, formó parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, promovido por el crítico Aldo Pellegrini.
Clorindo Testa (1923), autor de Espacios manchados, nació en Nápoles pero desde niño vivió en Argentina, donde ha sido considerado la cabeza del expresionismo abstracto; también ha sobresalido en sus trabajosarquitectónicos.
Víctor Chab (1930), con la serie de siete mono tipos Sin título 1-7 (1972), y el óleo Pájaro y gárgola (1964), forma parte del acervo del Banco.
El expresionismo abstracto, en México, también contó con numerosos adeptos, entre ellos Manuel Felguérez y Vicente Rojo.
Manuel Felguérez (1928), uno de los primeros artistas mexicanos en alejarse de la escuela muralista, trabajódiversos medios y experimentó en la integración de pintura y escultura, para lo cual empleó materiales diversos, como plástico y metales. El informalismo, el expresionismo abstracto y las construcciones geométricas han caracterizado por distintas épocas su pintura. Ondulaciones del torso (1867), obra abstracta y matérica, pertenece a un periodo orgánico en que incluye trazos gestuales. En el espaciopictórico siempre subyace una estructura profunda geométrica que organiza y otorga el sentido.
Nacido en España en 1932, y residente en México desde 1949, Vicente Rojo trabajó los formatos grandes y se interesó por las texturas y el color luminoso. Signos, números y letras son transformados en elementos plásticos llenos de fuerza. Según Marta Traba, Vicente Rojo "sacó adelante la reflexióncromática del color-signo y del color-lenguaje, dentro del más persuasivo y constante conjunto". Señal antigua Nº. 10 (1967), pintura que integra la colección del Banco de la República, es un buen ejemplo de ello; sobre un fondo negro sobresale un signo en una textura rocosa y rojo sangre.

Señal antigua N.o 10. (1967)
Vicente Rojo, México, 1833-1987
Óleo sobre tela, 110 x 80 cm
Colección Banco de laRepública
En la década de los sesenta, Armando Morales Sequeiras (1927) trabajó con colores suaves, casi monocromos, como en Pintura (1966), donde los tonos rosas, azules y grises con textura matérica ofrecen una pintura de gran lirismo. Este óleo pertenece a una época abstracta del artista.

 Pintura. (1966)
Armando Morales Sequeira, Nicaragua, 1927
Óleo sobre tela, 128 x 102 cm
ColecciónBanco de la República
En Bolivia, María Luisa Pacheco (1919-1982) acoge un sentimiento prehispánico en su pintura. Mallasa (1980)aparece como una síntesis de la formas del paisaje de los Andes. Óscar Pantoja (1925), también boliviano, formó parte del grupo expresionista al que perteneció Pacheco. Está incluido en la colección con Extremo vértice, 1962.
Después de trabajar con los informalistasespañoles, Enrique Tábarra (1930), quien siempre se opuso a la pintura de Guayasamín, regresó al Ecuador. Desarrolló una pintura con texturas pesadas y elaboradas a las que incorporó elementos de la cultura prehispánica. Las figuras y símbolos estaban sugeridas o mimetizadas en los empastes. La colección posee dos obras suyas sobre papel: Sin título (s.f.), en técnica mixta, y Sin título (s.f.),...
tracking img