Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?
El vocablo arquitectura, tiene una connotación bien definida en el lenguaje vulgar aún cuando no satisfaga en un terreno docto, se entiende generalmente que es la labor de construir edificios, pero que se requiere, sean importantes por su magnitud y de apariencia impresionante, como suelen ser los templos, palacios, y grandes residencias construidas antiguamente.
Larespuesta, derivada por el maestro José Villagrán García, se presenta de inmediato a manera de un teorema matemático: “Es el arte de construir los espacios que requieren las actividades humanas”.
“La arquitectura es el arte del espacio”. “El espacio es el protagonista de la arquitectura”.
Después de un cuidadoso examen de las definiciones históricas y de lógicas reflexiones asienta:
“la esencia dela arquitectura está en construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial”.
 ARTE, CIENCIA O TÉCNICA
Definiciones: Captar las necesidades sentimentales en su grado e índole justos requiere sensibilidad, pues no existen formas de medirlas objetivamente ni de formular reglas para su solución conforme a métodos científicos, pero no basta con captarlaspues es necesario satisfacerlas en la construcción de los espacios habitables.
ARTE: es un fenómeno de comunicación de sentimientos, de carácter intuitivo muy complejo, en el que se distinguen tres elementos integrantes:
a) el artista
b) la obra artística
c) el espectador individual o artístico.
Históricamente la arquitectura ha sido considerada como una de las Bellas Artes, y aún más, comomatriz en la cual hallan su ambiente la Escultura, y la pintura, pero el atributo de belleza nunca se ha desligado de su utilidad.
La arquitectura, que siendo construcción, debe tener valor estético, lo que implica que sea por definición, un arte.
CIENCIA: es el conjunto de conocimientos, sistemáticamente ordenados, dentro de un cuerpo lógico de doctrina, acerca de hechos y fenómenos de diversaíndole, de los principios y leyes que los rigen y los métodos propios y específicos que, a partir de los hechos conocidos, permiten alcanzar nuevas verdades o interpretar aquellas de un modo más acertado.
El papel que desempeñan los conocimientos científicos es fundamental en la concepción y realización de las obras arquitectónicas: la psicología, fisiología, higiene, ecología, climatología,biología, sociología, antropología, historia, economía, estética, semiótica.
En la etapa de realización no solamente intervienen, sino la hacen posible las ciencias físico-matemáticas, de las cuales se derivan las múltiples ramas de la tecnología constructiva, esto no implica que la arquitectura sea una ciencia. No investiga fenómenos y hechos tomados de la realidad, crea espacios habitables, que serán asu vez, objetos reales de los que se ocuparán ciencias como la estética.
En cuanto a la TÉCNICA: puede decirse que es el medio práctico para alcanzar un objetivo, la técnica significa eficiencia, eliminación de lo innecesario, economía, ingenio, invención de procedimientos, hallazgo de recursos, organización, todo ello para la realización de un fin.
Así pues la tecnología está constituida pormúltiples técnicas particulares de las que se encargan sendos especialistas en: cimentaciones, estructuras, instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado, aislamiento acústico, etc.
Particularidad de la arquitectura: La arquitectura siendo producto de la actividad espiritual se ubica en el área del arte, presenta diferencias singulares, respecto a otras formas artísticas, como:
a)El objetivo de utilidad material en la construcción de espacios habitables
b) El arquitecto está obligado a disponer los espacios habitables de manera de cumplir rigurosamente ciertas relaciones entre ellos.
c) La importancia del factor tecnológico y las restricciones de funcionamiento y también de costo de realización.
La intuición: Se considera como una forma de conocimiento inmediato de...
tracking img