Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA Y MATERIAL
MATERIALES DE CONSTRUCCION: PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS
TALLER DE MORFOLOGIA III

MATERIALES DE CONSTRUCCION
Ladrillos
Características de los ladrillos:
Los ladrillos son masa de barro o arcilla de forma rectangular que, después de cocida, sirve para construir muros, habitaciones, etc. Los diseños, texturas, colores, formas o dimensiones pueden variar tanto como elfabricante desee.
Cada una de las caras de un ladrillo tiene un nombre:
- Hundido: es el nombre de la depresión de una de las caras del ladrillo. Los ladrillos tipo macizo la tienen.
- Tizón: se denomina así a los lados cortos.
- Asiento: son las caras largas del ladrillo.
- Soga: cada lado largo del ladrillo.
* Colores y texturas:
Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con eltipo de arcilla empleado en su fabricación. En algunos casos, también intervienen en el color la adhesión de algún mineral y la temperatura de cocción. No es raro encontrar ladrillos negros, blancos, amarillos o rojos.
En cuanto a las texturas, éstas dependen de los moldes utilizados en la fabricación, por lo que pueden ser de lo más variadas: ralladas, punteadas, con motivos decorativos, etc.,y tener dibujos en una sola de sus caras o en todas.
* Tipos de ladrillos:
- Macizos
- Especiales
- Perforados
- Huecos
Madera
Características de la madera
* La madera tiene características muy convenientes para su uso como material estructural. Al contrario de la mayoría de los materiales estructurales, tiene resistencia a tensión superior a la de compresión, aunque esta última estambién aceptablemente elevada. Su buena resistencia, su ligereza y su carácter de material natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural.
* Su comportamiento es relativamente frágil en tensión y aceptablemente dúctil en compresión, en que la falla se debe al pandeo progresivo de las fibras que proporcionan la resistencia. El material esfuertemente anisotrópico, ya que su resistencia en notablemente mayor en la dirección de las fibras que en las ortogonales de ésta.
* Sus inconvenientes principales son la poca durabilidad en ambientes agresivos, que puede ser subsanada con un tratamiento apropiado, y la susceptibilidad al fuego, que puede reducirse sólo parcialmente con tratamientos retardantes y más efectivamenteprotegiéndola con recubrimientos incombustibles.
* Su eficiencia estructural es además alta; debido a que puede fabricarse en secciones con la forma más adecuada para resistir flexión, compresión u otro tipo de solicitación. Las resistencias en compresión y tensión son prácticamente idénticas y pueden hacerse variar dentro de un intervalo bastante amplio modificando la composición química o mediantetrabajo en frío. .
* Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
* Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio decalor, humedad, o presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas.
Piedra
El término piedra es empleado tanto en el lenguaje común, como en la ingeniería y en la arquitectura para hacer alusión a cualquier clase de material que sea de origen natural y que se encuentre caracterizado por una gran yelevada consistencia. La piedra de origen natural, junto con todos los materiales prefabricados de índole artificial, son muy comúnmente utilizados en los edificios con el objetivo de revestir todas las fachadas exteriores.
Características de las piedras:
* El proceso de revestimientos de piedra natural, proporciona a las fachadas de las edificaciones un acabado más que digno para...
tracking img