Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 10. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
10.1. GENERALIDADES
El diseño adoptado apuesta a las formas puras, simples y rotundas. Implantado en un marco de gran belleza, donde la naturaleza es pródiga y a su vez extremadamente condicionante.
Se pretende crear un símbolo emblemático a una escala y distancia que le permita ser apreciado desde el aire, ciudad y su entornoinmediato. La arquitectura adquiere un alto significado en el diálogo entre el medio ambiente y la creación del hombre, que se enriquecen por su mutua relación y presencia. Se ha buscado resolver con eficacia y usando las más nuevas y modernas tecnologías, los problemas funcionales de un terminal aéreo para el presente siglo.
Todos los servicios al pasajero y al visitante han sido especialmenteestudiados para permitir disfrutar de una experiencia placentera, tanto en lo estético como en lo funcional. Las amplias salas de embarque, el gran hall, los comercios, cafeterías, accesos cubiertos y vidriados, el estacionamiento, etc.; son algunos de los elementos que destacan en el proyecto.
La gran estructura del techo de madera laminada, el uso de materiales naturales del lugar, y laclimatización integral contribuyen a lograr una sensación de confort y calidez en las personas que lo habiten.
Las vistas al bello paisaje y el uso adecuado de la iluminación natural fueron objeto de un estudio detallado, que junto al muro vidriado permiten realzar las cualidades del lugar.
10.2. TERRENO
10.2.1. DATOS DEL TERENO
El terreno tiene un área de 2’395,053 m2 (239.5 hectáreas), de perfilcasi plano, pues se encuentra en la Pampa de Majoro. Delimitado por el este, por los cerros La Calera y Portachuelo Chico el frente opuesto, es el resultado de una llanura infinita casi plana. El acceso se da a través de la Carretera Panamericana Sur, por el lado Nor-Este del terreno.
Esto se puede apreciar claramente en el plano de la ciudad.
En el siguiente plano podemos observar la distanciaque existe entre el terreno y la ciudad de Nazca, el actual aeropuerto y la distribución de éste de acuerdo a las localidades y los ejes geográficos.

Este plano se encuentra extraído de los planos geográficos del IGN. El plano usado ha sido la hoja número 1943 III, de la serie J731.
Nazca está conformada por dos distritos, Nazca y Vista Alegre pero sin ninguna división normativa oficial.En el terreno actualmente podemos encontrar la pista del actual aeródromo que algún momento estuvo asfaltada pero por falta de mantenimiento, el día de hoy sólo encontramos un terreno pedregoso y afirmado. Esto se puede confirmar por las declaraciones del propietario del terreno.
Esta pista habría sido proyectada para una distancia total de 2000 metros, pero para el caso de nuestro estudio, éstasería ampliada hasta los 2700 metros, y así poder recibir aviones de mayor tamaño y fuselaje. En este caso el aeródromo está proyectado para recibir hasta aviones Boeing-757.
El suelo del terreno es pedregoso y con una resistencia de 2.0 Kg/cm2. La textura del terreno es una característica muy importante a tomar en cuenta. La superficie es el resultado de un conjunto de pequeñas piedrecillas decolores que ofrecen se mezclan en el terreno con trozos de cerámicos nazca, develando así sobre el terreno una capa de color rojizo sobre el terreno, y dándole a éste unas características muy ricas en textura, color y forma. De esa manera, el proyecto ha intentado no dejar de lado este aspecto planteando una diversa combinación de texturas y colores en muros y pisos.

Es importante mencionarque Nazca, siendo una ciudad con tanto potencial histórico es muy fácil encontrar restos arqueológicos, por lo que en el terreno donde se estaría proyectando este estudio, es fácil encontrar restos cerámicos y textiles en toda el área.
Por otro lado, al tener el terreno un carácter netamente desértico, en éste sólo podemos encontrar vegetación propia del lugar y ya adaptada a tan inclemente...
tracking img