arquitectura

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1. Protorracionalismo
2. Introdución
El protorracionalismo tiene en cuenta la problemática sociocultural, que se desarrolló en la tecnología y en la urbanística. El protorracionalismo no desembocó en el racionalismo de los años ’20 y ’30, porque no fue capaz de aceptar los nuevos códigos lingüísticos de las vanguardias.
Uno de los problemas de este estilo es que su constante intencionalidadsimplificadora a veces representa una toma de actitud contra la academia, y otras veces lo contrario, como neoacademicismo. Esta contradicción del lenguaje protorracionalista es el producto de su caída.
3. El Protorracionalismo se desarrolló desde los años 10 hasta fines de la primera guerra mundial. Se da en continuidad y en oposición con el Art Nouveau ya que rechazó la morfología y produjo unareducción de la geometría. Coexisten dos actitudes ya que por un lado posee una intencionalidad simplificadora como las representaciones decorativas tardo liberty y por otro el neoclasicismo. Tiende a la sencillez. Se contrapone al despilfaro y lo superfluo. Critican a los que se aferran al papel decorativo en contra del valor funcional y social.
4. tiene en cuenta:la función práctica (Loos), lacalidad de la construcción (Perret),encuadrar la arquitectura en la urbanística (Garnier), dar forma arquitectónica a la edificación industrial (Behrens) ./Caract: Aprovecha las posibilidades plásticas de los nuevos materiales para conseguir simplificación y máxima economía. Reducción del lenguaje arquitectónico hacia la geometría, entendida como economía.
Utiliza el lenguaje geométrico de losproductos mecánicos, estandarizados, modulares, y repetibles. Traduce en elementos lineales la fluidez plástica del concreto armado. El uso de columnas permitieron el máximo aprovechamiento del espacio interno. Es evidente la estructura portante sobre las fachadas. Los espacios resultantes del sistema portante en fachadas, fue resuelto con grandes cristaleras ó páneles de cerramiento. Las vigas ypilastras recuerdan la estructura de los ordenes del lenguaje clásico .La disposición cerrada y simétrica de los edificios confirma la influencia de la ingeniería neoclásica.
5. Las invariantes del protorracionalismo
El inicio del protorracionalismo puede ser el palacio Stoclet, construido por Hoffmann en Bruselas. Es la conclusión de un largo proceso y búsqueda del gusto, y marcado por laausencia de un genio.
6. Características:
El protorracionalismo, que coincide con la difusión del hormigón armado, aprovecha las posibilidades de los materiales para conseguir su programa de simplificación y máxima economía.
Loos se pone en contra de los ornamentos en sus escritos y en su obra, buscando la economía estética. 
La simplificación de las formas, la liberación del espíritu decorativo,constituyen el gusto por la sencillez misma. 
Su arquitectura busca un papel moral, enfrentándose al despilfarro decorativo en beneficio del valor funcional y social.
7. añade su adhesión a la geometría de los productos mecánicos, estandarizados, modulares, repetibles, con todas las implicaciones socioeconómicas pertinentes.
Rechazó la morfología y produjo una reducción a la geometría.
Tiene encuenta la problemática sociocultural.
Se desarrolló en la tecnología y en la urbanística.
8. Loos afirma que la arquitectura se diferencia del arte porque tiene fines prácticos. 
El objetivo de Perret es la calidad de la construcción. 
Granier trata de llevar la arquitectura a la urbanística. 
Behrens trata de llevar a la práctica la edificación industrial.
9. Loos
Loos intentó laconformación de una arquitectura autónoma y pura. Permanece en la historia de la arquitectura como ejemplo de rigor y coherencia, tanto a nivel teórico como decorativo. Su carácter emblemático tiene una repercusión notable en el Movimiento Moderno.
principios fundamentales:
La lucha contra toda forma de decoración para llevar a la práctica una economía definida como la naturaleza estética y una aversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS