Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLA SAVOYE - 1922 LE CORBUSIER
VILLA SAVOYE - LE CORBUSIER
UNIVERSIDAD DE FLORES - HISTORIA II
BARBATO - DIE TRICH - TORREALBA

LE CORBUSIER
LOS CINCOS PUNTOS EN LA VILLA SAVOYE
1- FACHADA LIBRE Se refleja en los frentes vacíos de todo tipo de ornamentación y de exquisita pureza prismática. El empleo del hormigón armado permite que la fachada se resuelva separada de la estructura deledificio.

UNIVERSIDAD DE FLORES - HISTORIA II

Le Corbusier consideraba la arquitectura como una actividad ética y social que debía entenderse como un medio que promueva el progreso y facilite la educación democrática. Siguiendo a Vitruvio, reafirmaba la supremacía de la razón como un medio natural y necesario para dar respuestas mas ajustadas a las necesidades de la sociedad. La racionalidadse entendía así a partir del diseño, como un proceso metódico, conducido por requisitos objetivos y universalizables. Estimaba que para realizar la Nueva Arquitectura debía orientar sus esfuerzos a programas esenciales, razonablemente escogidos, como el de la vivienda, con el fin de perfeccionarla. Precisamente, la concebía como una “maquina para habitar”, un objeto útil que da un mejor servicio alindividuo y a la familia. Situados su pensamiento y obra en el contexto de la Primera Guerra Mundial, aplicaba los principios de la máxima economía y su relación con las teorías alemanas de la “vivienda de existencia mínima”. Le Corbusier asume plenamente la tecnología y los materiales modernos. En este sentido profundiza especialmente su estudio en las posibilidades del hormigón armado y en lautilización de métodos constructivos económicos. Promueve la producción de la vivienda en serie, haciendo referencia sistemáticas a la industria y aplicando conceptos de estandarización, normalización y prefabricación. Al alejarse de las arquitecturas del pasado, busca la codificación de un nuevo lenguaje sobrio y sin ornamentación: el de la Modernidad. Hacia 1926 sintetiza su propuesta en los“cinco puntos para una Nueva Arquitectura”, que tienen precedente escritos presentados en la revista L’ Espirit Nouveau. La culminación de todas estas búsquedas se encuentran en el proyecto de la Villa Savoye

3- PILOTIS Los esbeltos pilotis, cilindros puros y claros que expresan separación del suelo y se independizan de las fachadas, permiten dejar libre la planta libre, sustituyendo el pesadobasamento tradicional. 4- PLANTA LIBRE Surge gracias a la aplicación de los nuevos sistemas constructivos. Los pilotis o columnas forman un esqueleto separado de los muros que, ya sean interiores o exteriores, se ubican independientemente de la estructura perdiendo su capacidad portante y por ende, su masa. El espacio interior se separa y modula a voluntad con al colocación de tabiques divisorios quepermiten una mayor libertad en la distribución de los ambientes. 5- TERRAZA JARDIN Conforma un intento de ingresar la naturaleza a la casa. Aquello que se perdió en el plano de apoyo sera recuperado en la parte superior. En la Villa Savoye las perspectivas se amplían y los planos se mueven conformando un paisaje rico, fiel transposición de los valores plásticos.

1

BARBATO - DIE TRICH -TORREALBA

VILLA SAVOYE - LE CORBUSIER

2 - VENTANA CORRIDA Permite una uniforme y profusa iluminación natural, a la vez que facilita la conexión visual continua con el exterior. En la Villa Savoye ventanas apaisadas atraviesan las cuatros caras para enfatizar la horizontalidad del conjunto. De esta manera cobran un carácter autorreferencial y autónomo, pasando por locales diversos como dormitorios,cocina, estar-comedor, espacios cerrados, abiertos y semiabiertos.

ANALISIS CONTEXTUAL
VILLA SAVOYE - LE CORBUSIER
UNIVERSIDAD DE FLORES - HISTORIA II
BARBATO - DIE TRICH - TORREALBA

ANALISIS CONTEXTUAL

UNIVERSIDAD DE FLORES - HISTORIA II

Vista exterior

La Villa Saboya fue proyectada por Le Corbusier en el año 1929, se halla a unos treinta y cinco kilómetros al noroeste de...
tracking img