Arquitectura

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Protección Solar - Sistemas de lamas fijas y móviles
Son bien conocidos los beneficios de la entrada de luz natural en nuestros edificios. Las personas respondemos mejor cuando tenemos visión del exterior y trabajamos mejor con la adecuada luz natural. Por este motivo, la arquitectura evoluciona constantemente en busca de nuevas formas de expresión, que permitan a sus edificios un mayoraprovechamiento de los recursos naturales.
Productos y sistemas de Protección Solar
 
Sistemas de lamas metálicas fijas
 
Sistemas de lamas metálicas móviles
 
Sistemas de lamas de vidrio móviles
 
Sistemas de lamas fotovoltaicas

Sin embargo, la tendencia actual a diseñar edificios con grandes fachadas de vidrio se contrapone al objetivo general de reducir el consumo energético, con lo quemuchos arquitectos buscan una solución que permita el uso óptimo de la luz natural evitando el exceso de ganancia térmica.
Los sistemas de protección solar COLT permiten alcanzar estos objetivos, a la vez que mejoran la estética de los edificios.
Introducción a la Protección Solar
Todos apreciamos los beneficios de trabajar en un ambiente donde la temperatura se regula con precisión. Para oficinasen verano, por ejemplo, la temperatura óptima es de 24ºC, con un rango de +/- 4ºC.
En muchas oficinas, sin embargo, es muy difícil lograr una temperatura óptima, especialmente en verano, debido a la importante ganancia térmica a través de las superficies de vidrio. Por este motivo, el uso de protección solar se está popularizando como una vía de ahorro energético y para obtener una mejor calidadambiental en el espacio de trabajo.
Colt ofrece a los arquitectos un amplio rango de innovadores sistemas de protección solar, para evitar los problemas de excesiva ganancia térmica.
Geometría solar
El sol amanece en el Este y se pone por el Oeste. Viajando en un arco, alcanza su máxima altitud en el Sur (para el hemisferio Norte).

Línea naranja - Altitud solar el 21 de diciembre
Líneaamarilla - Altitud solar el 21 de septiembre
Línea roja - Altitud solar el 21 de junio
Un objetivo importante en el diseño de un sistema de protección solar, es lograr que el edificio permanezca sombreado el máximo de horas posibles al día, durante todo el año, manteniendo un grado adecuado de entrada de luz natural.
 
Fachadas con orientación Sur
Para fachadas orientadas a sur, se puede obteneruna protección solar muy efectiva usando un sistema fijo horizontal de protección solar, como el sistema COLT Solar C.
Durante los días de verano y muchos de primavera y otoño, una visera horizontal proyecta su sombra sobre la ventana. Sin embargo, en invierno este sistema no intercede en la entrada directa del sol en el edificio, ya que la altitud solar es mucho menor. Esta característicasupone una ventaja importante, ya que en invierno las ganancias energéticas son apreciadas.
Fachadas con orientación Este u Oeste
En las fachadas con orientación Este u Oeste un sistema de visera fija no es efectivo para la protección solar, ya que la altitud solar en estas orientaciones es mucho menor. El sol penetra directamente a través de las ventanas, como se muestra en las siguientesilustraciones.

AT THIS PLACE THERE WILL BE AN IMAGE
Este problema puede evitarse aplicando otro tipo de solución, con lamas móviles como el sistema Colt Solarfin.
Las lamas móviles pueden instalarse horizontal o verticalmente frente a las ventanas, y optimizar la protección solar y la visibilidad simultáneamente, gracias a un software de control para que las lamas realicen un seguimiento solar.
Lossistemas móviles permiten al edificio "reaccionar" a los cambios climáticos y a la posición solar así como optimizar el flujo de calor y luz a través de la fachada, reduciendo los costes de explotación del edificio.

 
Estos sistemas evitan que el sombreado sea excesivo o escaso, ya que en todo momento se obtiene el ángulo de sombreado óptimo.
Otros sistemas COLT
Además de los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS