Arquitectura

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Desarrollo

El primer modelo de ciudad en la época industrial; Haussmann y el Plan de París 1850 – 1870.

Los motivos de la reordenación.

Ya hemos dicho que la urbanística moderna da sus primeros pasos se manifiesta entre 1830 y 1850 y lo hace partiendo o apoyándose en los defectos de la ciudad industrial y gracias a los técnicos higienistas. Es necesario que estos métodos deintervención se ordenen en forma de un sistema homogéneo y que abarquen a todo el “organismo urbano “.Entre 1830 y 1848, no se tiene una visión de una organización pública que Coordine y estimule la actividad constructiva. Pero a partir de 1848, se emprende un proceso de reorganización de la ciudad en su conjunto. Una reorganización en la que pesaron sobre planteamientos a largo plazo, la necesidad deasegurar el orden público y de ganarse el favor Popular con obras imponentes.

La ciudad antigua no puede acoger esta gran crecimiento poblacional. Las calles no son lo suficientemente anchas para el tráfico y las viejas casas no responden a las exigencias Higiénicas que la ciudad industrial considera como mínimas. Se hace necesaria la transformación radical de la edificación y de laestructura de la ciudad en su conjunto.

La obra de Haussmann.

Las obras dirigidas por Haussmann pueden dividirse en cinco categorías:

º Primeramente están sus obras viarias, que se centran en dos aspectos; la apertura de
Nuevas arterias en los viejos barrios y la urbanización de los trazados periféricos al viejo París con el trazado de nuevas retículas viarias. En cuanto al primer aspecto,Haussmann corta el núcleo medieval con una serie de calles anchas y rectilíneas, procurando no destruir los monumentos más importantes y los aprovecha como punto de fuga para las nuevas perspectivas de las calles. A la hora de construir en las nuevas calles, se redacta una normativa más detallada que la del pasado.

º En segundo lugar, destaca la construcción de edificios dirigida directamentepor la
Prefectura y por otras entidades públicas. Incluso se comienzan a construir viviendas
Destinadas a las clases más débiles económicamente por parte del estado, como única forma de garantizar que se construirán de acuerdo con las mínimas condiciones higiénicas.

º Las obras para crear nuevos parques públicos serán fundamentales en la labor de

º En cuanto a las instalaciones hidráulicasconstruirá, la nueva red de alcantarillado y proyecta los nuevos acueductos e instalaciones para la extracción de agua de Sena.

º Haussmann modifica la distribución administrativa de la ciudad., En general podemos hacer un balance global de la operación con carácter positivo.


El interés que tiene el plan de Haussmann radica en ser el primer ejemplo de una acción, Sobre una trama yaexistente, lo suficientemente amplia e importante como para mantenerse al paso de los años y de las transformaciones sufridas posteriormente por la ciudad. Pero esta forma de actuar fue criticada en su tiempo.


La influencia de Haussmann.


Las realizaciones de Haussmann en París constituyen el prototipo de lo que se llamará “urbanística conservadora “, la cual se convierte en práctica común demuchas ciudades europeas a partir de 1870. En la propia Francia encontramos ejemplos en ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier, Toulouse y desgraciadamente en Roma y Aviñón.

En Italia, en muchas ciudades se abre una calle en línea recta desde el centro hasta la Estación de ferrocarril, pero la experiencia urbanística más importante la supondrá la Reordenación de Florencia, con proyectode G. Poggi, se preocupará principalmente de Ampliar la ciudad para acoger nuevos habitantes. No se preocupa de crear una Florencia Nueva, sino una Florencia más extensa y tras derribar las murallas se centra en crear barrios periféricos dejando para el futuro la intervención en el casco viejo. Así el casco antiguo se salva en gran parte de la destrucción a diferencia de París.


En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS