Arquitectura

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La propuesta del Plan de 1925 intenta recuperar la figura histórica de la ciudad conciliando "lo viejo y lo nuevo", y el Plan precisa las funciones estratégicas de Buenos Aires en estos términos:"ciudad comercial y portuaria", "ciudad universitaria, intelectual y artística", "ciudad, centro de atracción de Sur América" y " puerta de acceso al país -abierta al trabajo y al turismo".
Muchas desus proyectos, inspiradas en los modelos del "arte cívico", serán materializadas y/o reelaboradas por los planes posteriores. Se planteaba la necesidad de:

En la gestión: considerar conjuntamente laCiudad y la región circundante asi como la "descentralización administrativa".
En cuanto al espacio público:
constituir un sistema metropolitano de espacios verdes jerarquizado con parques plazas,patios de juegos- comunicados por avenidas paseos y boulevards- arbolados que organizan la extensión.
Recuperar la costa del río, desactivando el Puerto Madero y comunicándolo con el centro de laciudad.
Organizar una red vial y de circulación articulada por centros cívicos y conjuntos monumentales en tanto núcleos para una descentralización.
Transformar la red ferroviaria, sobre todo en laresolución de los acceso a la ciudad y en la eliminación de los pasos a nivel que interrumpen la conectividad transversal urbana.
Asimismo, los problemas sociales a resolver encontraban su correlatoespacial:
Reequilibrar un sector sur -degradado- con un sector norte equipado y cualificado.
Crear barrios obreros con equipamientos específicos.
En términos generales, al igual que el Nuevo Plano delCentenario, el documento se caracterizó por formular nuevos instrumentos operativos, más que en propuestas totalmente innovadoras de transformación urbana. Lo importante a remarcar es que, en laelaboración del Plan, los proyectos pasan a formar parte de un esquema sistematizado de los cambios de la ciudad, las propuestas se instalan en el debate público y muchas de ellas se fueron concretando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS