Arquitectura

Páginas: 477 (119204 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Pensamiento Social Cristiano

Una nueva voz…

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ”.(Traducción y transcripción para uso privado)

*********
“A Juan Pablo II, maestro de doctrina social, testigo evangélico de justicia y de paz”

*********
DOS CARTAS
1.- DE LA SECRETARÍA DE ESTADO Vaticano, 29 de junio 2004 N. 559. 332 A su EminenciaReverendísima CARD. RENATO RAFFAELE MARTINO Presidente del Pontifico consejo ―Justitia et Pax‖ Ciudad del Vaticano Señor Cardenal: En el curso de la historia, y en particular en los últimos cien años, la Iglesia nunca ha renunciado – según las palabras del Papa León XIII– a pronunciar «la palabra que le corresponde» acerca de las cuestiones de la vida social. Continuando con la elaboración y laactualización de la rica herencia de la Doctrina Social Católica, el Papa Juan Pablo II ha publicado, por su parte, tres grandes encíclicas – Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis, Centesimus annus-, que constituyen etapas fundamentales del pensamiento católico sobre el argumento. Por su parte, numerosos Obispos, de todas las partes del mundo, han contribuido en estos últimos tiempos a profundizar ladoctrina social de la Iglesia. Otro tanto han hecho numerosos estudiosos, en todos los Continentes. 1.- Era, pues, indispensable que se proveyese a la redacción de un compendio de toda la materia, presentando en modo sistemático los puntos principales de la doctrina social católica. De esto se ha hecho cargo el Pontifico Consejo «Justicia y Paz», dedicando a la iniciativa un intenso trabajo a lo largode los últimos años.

2

Me complazco, por ello, de la publicación del volumen Compendio de la doctrina social de la Iglesia, compartiendo con Usted la alegría del ofrecerlo a los creyentes y a todos los hombres de buena voluntad, como alimento de crecimiento humano y espiritual, personal y comunitario. 2.- La obra muestra cómo la doctrina social católica tiene también el valor deinstrumento de evangelización (cfr. Centesimus annus, 54), porque pone en relación la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio. Los principios de la doctrina social de la Iglesia, que se fundamentan en la ley natural, se ven confirmados y valorizados, en la fe de la Iglesia, por el Evangelio de Cristo. Con esta luz, se invita al hombre, ante todo, a descubrirse como ser trascendente, en todaslas dimensiones de la vida, incluida la que se refiere a los ámbitos sociales, económicos y políticos. La fe lleva a su plenitud el significado de la familia que, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, constituye la célula primera y vital de la sociedad; ella, además, ilumina la dignidad del trabajo que, en cuanto actividad del hombre destinada a su realización, tiene la prioridadsobre el capital y constituye un título de participación en los frutos que produce. 3.- El presente texto resalta además la importancia de los valores morales, fundados en la ley natural escrita en la conciencia de cada ser humano, que está por lo mismo obligado a reconocerla y a respetarla. La humanidad pide hoy una mayor justicia al afrontar el vasto fenómeno de la globalización; siente viva lapreocupación por la ecología y por una correcta gestión de las funciones públicas; advierte la necesidad de salvaguardar la conciencia nacional, sin perder de vista, sin embargo, el camino del derecho y la conciencia de la unidad de la familia humana. El mundo del trabajo, profundamente modificado por las modernas conquistas tecnológicas, ha alcanzado extraordinarios niveles de calidad, pero,lamentablemente, registra también formas inéditas de precariedad, de explotación y hasta de esclavitud, dentro de las mismas sociedades así llamadas ―opulentas‖. En diversas áreas del planeta, el nivel de bienestar sigue creciendo, pero aumenta también amenazadoramente el número de los nuevos pobres y se alarga, por diversas razones, el abismo entre los Países menos desarrollados y los Países ricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS