arquitectura

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015








Teoria de la Arquitectura

Arq. Martin Rodrigo López Sevilla

Viridiana Centeno Miranda
Walter Gropius
Hijo de arquitectos, famoso por la escuela Bauhaus la cual se caracterizaba por sus enseñanzas para la utilización de materiales nuevos e innovadores para la construcción de edificios, diseño de muebles y darle una buena aplicación a dichos materiales, esa escuela era unafusión de escuelas de arte y oficios y la otra de bellas artes logrando un fin mas estético y funcional.
Esta escuela se baso desde su fundación en el principio de “la forma sigue a la función”.
Walter Gropius se intereso mucho por el trabajo con la construcción de grandes bloques de viviendas utilizando su método de construcción rápida y económica.
Walter Gropius se caracterizo por su muypropio estilo único ya que sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.

Le Corbusier
Arquitecto famoso quien se distinguió por su polémica que causaban sus críticas hacia las bellas artes por ser obsoleta, ya que el pensaba que la casa debía seruna "máquina para vivir" y debía integrarse al resto de bienes que configuran la sociedad revolucionada con la tecnología, con la cual el procuraba construir una casa un poco alejada de lo estético pero que abasteciera a todas las necesidades del benefactor, como una maquina.
El decía que la vida moderna traía con ella muchas exigencias nuevas había por ello que cambiar la forma de pensar yapegarse a la arquitectura mas funcional y llevar el ritmo de la civilización industrial.
"Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos sonmáquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión."
Con esta manera de pensar Le Corbusier fundo elementos de sustentación (pilotis):
jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de lafachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.
Llego a soñar con una aplanadora que demoliera todas las ciudades y levantar rascacielos que estuvieran conectados por jardines y autopistas evitando la aglomeración de personas yvehículos; “Edificios adaptados a las necesidades del ser humano”, así percibía Le Corbusier la arquitectura.



Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright definió el concepto de arquitectura orgánica u organicismo con la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda de integración entrearquitectura y naturaleza.
Con la creación de su obra maestra la arquitectura orgánica experimento su máxima expresión basado en dos conceptos:
La continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.
Marco Vitrubio Polión
Creador de la gran obra de El hombre de Vitrubioconsiderado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
La fama de Vitrubio se debe al tratado De architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitrubio en Roma en 1486. Ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS