Arquitectura

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
B SLCA S N P DR CI A II A E O. UDA DE V TCA D L A I NO.

HIT I I S OR A I

A EA L J NDR CR S I A UE O O ITNO S R

BÁSILICA DE SAN PEDRO. CIUDAD DEL VATICANO.
El objetivo del trabajo es analizar desde el punto de vista arquitectónico los diferentes cambios que se producen en el templo. Se describirán las diferentes intervenciones por parte de los grandes maestros de la época, así como susmodificaciones a lo largo del tiempo. Introducción. La basílica de San Pedro es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. Es una de las 4 basílicas papales de Roma. A pesar de su grandiosidad no es la catedral de Roma. Este titulo se le atribuye a la Archibasílica de San Juan de Letrán. Tampoco es la parroquia de la Ciudad del Vaticano. La Capilla Paulina es quien realiza esta función.Según la tradición católica, la iglesia esta situada sobre la tumba de San Pedro. Su tumba está situada exactamente bajo el altar mayor de la basílica. Otros muchos papas han sido enterrados en este templo desde la época paleocristiana. En este lugar se han ido construyendo iglesias desde el siglo IV. La construcción del edificio actual, sobre la basílica constantiniana, comenzó en 1506 y duro120 años, hasta estar totalmente concluida. Arquitectónicamente esta considerado el mayor edificio de la época. Antes de la culminación de la basílica, Florencia era la cuna del arte durante el siglo XV. Su construcción hizo que Roma se consagrara como centro artístico de primer orden, en el Cinquecento, por delante de Florencia. Historia. Pedro, junto a otros cristianos, fue martirizado debido a unincendio en Roma. Además fue crucificado. La crucifixión tuvo lugar cerca un obelisco egipcio que había en un extremo del Circo de Nerón, emperador que reinaba la ciudad en ese momento (año 64). Ese obelisco es el que podemos ver hoy en el centro de la plaza San Pedro. Es venerado como un “testigo” de la muerte del apóstol. Los restos de Pedro fueron enterrados en una colina cerca del circo. Lacolina Vaticana. Años más tarde en este lugar se construyo un santuario. Posteriormente, 300 años después se convirtió en la Antigua Basílica de San Pedro.

Superposición de las diferentes edificaciones. Negro: Circo de Nerón; Marrón: Antigua basílica; Rojo: Las dos posiciones del obelisco; Fondo: Planta de la basílica actual y su entorno.
1

Evolución cronológica. Antigua Basílica. Laantigua basílica se construyo sobre la tumba de San pedro. Las obras fueron ordenadas por el emperador Constantino. Comenzaron entre el 326 y el 330. Duraron 30 años. Está compuesta por una planta longitudinal de cinco naves separadas por columnas y arcos. Sus dimensiones son 119 metros de longitud y 64 metros de anchura. La nave central era el doble de ancha y más alta que las laterales. Estadiferencia de cota permitía situar una hilera de ventanas que iluminaban el interior. La cubierta de la construcción era de madera. Una de las características que se produce con la cristianización de la basílica es la incorporación del transepto. Este elemento conllevara a la aparición de la cruz latina en la planta de las iglesias. Es un elemento de peregrinación ya que hace más visible y accesible latumba del apóstol. Tras él, un ábside semicircular se abre constituyendo el presbiterio. En el exterior una escalinata conduce al pórtico delantero de la basílica. Si lo cruzamos llegamos a un patio. Al final del patio un cancel separa el interior del recinto sagrado del exterior. Justo antes de llegar al cancel había un nártex.

A la izquierda, Planta de la antigua basílica paleocristiana de Sanpedro. A la derecha, reconstrucción axonométrica de la antigua basílica.

Plan de reconstrucción. Rossellino. A finales del siglo XV la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada. Amenazaba con derrumbarse. El Papa Nicolás V, en 1452, encargo el proyecto a Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino, que fueron los encargados de diseñar los cambios más importantes. Se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS