Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juntos con Juan Manuel Santos Presidente
COLOMBIANOS SALUDABLES,
ASEGURADOS Y BIEN TRATADOS

SALUD

Presentación

Las siguientes son unas líneas, que pretenden ser un aporte para el proceso de análisis, a realizar por las diferentes mesas de trabajo en la propuesta: Repensar el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano y la Prestación de Servicios de Salud en Caldas yrelacionadas con la propuesta del Presidente electo Dr. Juan Manuel Santos.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia expuso a los diferentes actores del Sistema, que tienen que ver con el concepto amplio de LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD, a un modelo de Aseguramiento y de Mercado de Servicios, por tal razón, los lineamientos y directrices que se tracen para dirigir, coordinar yregular las relaciones entre ellos, deben tener como punto de partida un conocimiento y aplicación clara de los Fundamentos y Principios del SGSSS; de las definiciones y características explicitas del modelo de Atención de Salud, en los aspectos de: Rectoría, Regulación, Financiamiento, Aseguramiento, Prestación de Servicios, Participación Social y Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad;así como de los ejes y objetivos de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud.

Los aportes que a continuación se presentan, van encaminados a lograr que el papel de Dirección, Coordinación y Regulación del Estado, así como el de la Prestación de los Servicios, tenga en cuenta todas las variables que permitan una relación benéfica para las partes y fundamentalmente en bien de losusuarios de los servicios de salud (razón de ser y centro de la atención de salud) y de la calidad del servicio prestado.

Juntos con Juan Manuel Santos Presidente
COLOMBIANOS SALUDABLES, ASEGURADOS Y BIEN TRATADOS

Ejes programáticos: Prosperidad Democrática:
✓ Verdadero Compromiso por la salud: Compromiso.
✓ Acceso de todas las personas al sistema: Universalidad.
✓ Atención deexcelente Calidad: Atención integral.
✓ Plena Satisfacción con el servicio: Satisfacción del Usuario.
✓ Protección del ingreso de los hogares: Disminución Gastos de bolsillo.

ACCESIBILIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA, subyacen como ejes de la propuesta.

“Nos aseguraremos que todas las personas en Colombia tengan acceso real a servicios de salud de buena calidad.”(1)

El bienestar delas personas depende de su estado de salud. (La salud como Bienestar y las personas como centro de la atención).

Bases de la Propuesta:

1. EL ASEGURAMIENTO: “Los estudios muestran que estos aumentos en cobertura se han reflejado en mejoras efectivas en el acceso a los servicios, reducción de enfermedades y protección al bolsillo de los hogares.”(2)

Propuesta Número 1: “Que todas laspersonas en Colombia tengan acceso real a servicios de salud de buena calidad”.

Mantener el Aseguramiento. Con énfasis en:

• Mejoramiento de la calidad de los servicios.
• Cubrimiento efectivo de los Riesgos.
• Regulación oportuna.
• Vigilancia fuerte.
• POS único, decente, incluyente y sostenible y acorde con las necesidades de los colombianos.
• Detener lacorrupción.
• Una política de prevención y salud pública en manos del Estado.

Supuestos de la propuesta: El Aseguramiento incrementa la cobertura, mejora efectivamente la accesibilidad, Reduce la enfermedad y Protege el bolsillo de los hogares.

Tener en cuenta: una serie de definiciones que se convierten en marco de referencia para el análisis.

Aseguramiento: Ley1122 de 2007: art.14.Organización del Aseguramiento: “Para efectos de esta ley entiéndase por aseguramiento en salud, la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la...
tracking img