Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA CONTEXTUAL

"Contextualismo en arquitectura" es la teoría que por los ´70 comenzó a difundirse por el mundo. Sus fundamentos son: respetar el entorno; ensamblar lo nuevo para que no sea una pieza aislada; crear un orden armónico y buscar la integración con el paisaje. Por los ejemplos mostrados, Buenos Aires nunca respetó esos principios.

No podemos pretender un orden urbanosemejante a las ciudades europeas pero sí guiarnos por el celo que ponen en el cuidado de sus áreas protegidas.

Es una vil excusa de profesionales, autoridades, inversionistas y empresarios, sobre la necesidad de crear fuente de trabajo. En primer lugar porque las obras de arte también crean fuentes de trabajo, intangibles pero reales y en segundo término porque aparenta querer ocultar interesesde una pequeña elite.

Contexto

El término abarca todos los factores geográficos, físicos, culturales, históricos, sociales y de elementos construidos que caracterizan un lugar determinado en el que se va a desarrollar una obra.

Contexto arquitectónico lo podríamos definir como todos los elementos externos al proyecto que definen al mismo, por ejemplo el medio natural y medio urbano, laideología de la gente del área a proyectar, la economía, el tipo de materiales que hay en la región, etc.

Toda obra arquitectónica o proyecto se desarrolla en un contexto, generalmente urbano, o rural. Los elementos urbanos nos ayudan a relacionarnos mejor con nuestro contexto. Son los espacios y/o lugares que hacen a una sociedad ser diferente de las demás. Dentro de estos elementos podemosmencionar:

• Sendas
• Barrios
• Hitos
• Nodos
• Borde Urbano

Las Sendas

Son camino estrechos que dirigen hacia un rumbo determinado .
Aquellos recorridos preferidos por los habitantes para moverse por la ciudad, que no tenían que ser los más cortos, sino los más apetecibles

Barrios

Los barrios o distritos son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilanentre medianas y grandes.

Es en lo que se divide una población y se le denomina barrio a las zonas de menos recursos.

Bordes

Barreras físicas (pero también psicológicas) de la ciudad, como vías de tren, circunvalaciones, parques, vallas, elementos fronterizos ríos… Son los límites entre dos fases, ruptura lineal de la continuidad. Estas zonas actúan como límites de la ciudad y sushabitantes intentan buscar alternativas para no tenerlos que cruzar.

Nodos

Son los puntos estratégicos de la ciudad a donde se encaminan los pasos de cualquier observador. Son Confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, cambios de una estructura a otra... Puede ser condensaciones de un determinado uso.

Hitos o Mojones

Son elementos del paisaje fácilmente visibles que se utilizan comopuntos de referencia (torres, plazas, accidente del relieve)
Plaza de la bandera Bellas Artes

Hitos o Mojones

Son elementos del paisaje fácilmente visibles que se utilizan como puntos de referencia (torres, plazas, accidente del relieve)
Plaza de la bandera Bellas Artes

Arquitectura Contextual

Sus fundamentos son: respetar el entorno; ensamblar lo nuevo para que no sea una piezaaislada; crear un orden armónico y buscar la integración con el paisaje.

También se llama contextualismo, el término sugiere una arquitectura que responde a su entorno, respetando lo que ya existe, a diferencia de constructivismo .

Que en la arquitectura, el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración

ciñéndose a la construcción y
en elque el efecto estético viene
dado solamente por la relación
masa-espacio.

Análisis de contextual

Consiste en el estudio de los factores mas importantes que se relacionan en el entorno siendo este de carácter urbano, natural ,histórico, vital y significativo del entorno.

Un ejemplo claro seria en Madrid

Relación con el contexto construido.
Un contexto construido, es la ciudad,...
tracking img