Arquitectura

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
CUPULA DE AIRE CONTAMINADO EN LA BAJA TROPOSFERA DE LA CIUDAD DEL CUSCO
M.Sc. Eduardo Gil Mora Municipalidad del Cusco Mundoandino2005@geomundos.com
RESUMEN. La inversión térmica influencia en la dispersión de los polutantes restringiendo la difusión vertical. En Cusco se debe a que la temperatura del aire en el estrato superior es mayor que la temperatura del aire que se encuentra adosado a laurbe, a esto se denomina inversión de subsidencia o de hundimiento y es causado por el flujo del aire de arriba hacia abajo; a esto se añade el fenómeno siguiente, que ocurre cotidianamente después de la puesta del sol: el suelo y el aire adyacente se enfrían rápidamente por la trasferencia de calor y la capa de aire que se halla en contacto con el suelo posee una temperatura menor;consecuentemente, se forma una capa de inversión térmica entre el estrato de aire frío de la parte baja y el estrato de mayor temperatura de la parte alta en los primeros 100 m. por encima de la superficie. Este fenómeno es coincidente con el periodo de temperaturas bajas, ausencia de precipitación y alta radiación solar; situaciones que implican una pésima dispersión y difusión de los contaminantes emitidosen el aire de la ciudad. Estas condiciones en Cusco, hacen que la ciudad presente niveles de contaminación del aire que son desusadamente altos para una ciudad con los niveles de emisión que posee. Este fenómeno permanece mientras la velocidad y la dirección del viento no sean modificadas. Usualmente temprano por las mañanas las condiciones son muy estables y de quietud. A partir de las 10.00 horaslas condiciones cambian, no sólo por el viento sino también por la radiación solar; el estrato inferior se calienta y debido a la turbulencia empieza la difusión y por lo tanto, a desaparecer la cúpula de bruma y niebla formada en la ciudad. De acuerdo a las características observadas, en Cusco, posiblemente se superen las normas de calidad del aire en Monóxido de carbono en los meses de mayo anoviembre; Partículas totales en suspensión en los meses de junio a septiembre. El problema de contaminación por material particulado alcanza niveles considerables entre los meses de estío (junio – agosto).

INTRODUCCION: Nada es gratuito en la Tierra; ni el tiempo ni el espacio, menos aún los recursos naturales. El crecimiento y el desarrollo exigen afrontar costos actuales. Para muchos,especialmente aquellos que sustentan un crecimiento inmediato y cortoplacista sustentan que la contaminación y el deterioro ambiental constituyen el costo del crecimiento económico; sin embargo, lo que ocurre realmente es que mientras la economía avanza el ambiente declina; desfallecen los ríos, lagos y mares, se deteriora el aire, las ciudades se ennegrecen y mientras los campos y bosques se degradanlos suelos se erosionan. Esto no es lícito pues se infringen las leyes ecológicas, extrayendo recursos y devolviendo basura. La naturaleza, según la teoría ecológica, es un sistema en continuo movimiento, regido por el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, con tendencia al establecimiento de sucesivos equilibrios, pero estos equilibrios están sujetos a la capacidad de renovación que tienenlos ecosistemas. Sin embargo cuando se extrae mayores recursos sin permitir que la naturaleza recupere su equilibrio, habrá fallas en el sistema; sólo es posible dominar la naturaleza obedeciéndola.

Ya no está en juego la existencia de una especie animal o vegetal, es la supervivencia de la vida en el planeta lo que ahora se está jugando. La ciudad del Cusco, por su especial ubicación, laaltitud en la que se encuentra, por su topografía y por estar rodeada de colinas constituye una depresión o vaso con especiales características para la acumulación de contaminantes, principalmente aquellas caracterizados por su dispersión y difusión si es que hubiera suficiente movimiento de aire, turbulencia, menos solaridad y si estuviera ubicado en un ambiente con topografía más suave. Hasta hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS