Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La arquitectura abarca en consideración todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.»

Arquitectoproviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe/a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra«Τεχνη (techne)» significa saber hacer.

Hablar de la arquitectura, implica hablar de diversos significados; sin embargo, en este trabajo se reflexiona sobre su sentido. La materia arquitectónica dicta a la forma y por lo mismo, determina su expresión. Esta concepción nos obliga a indagar en los elementos que la constituyen, sugiriendo un campo fértil para el territorio del diseño; dichoscontenidos son materia de expresión, como fruto de la teória. Esta materialidad arquitectónica, no sólo se identifica como cualidades o atributos del objeto, sino también como elementos conceptuales que sirven para identificar y explicar el objeto; es a través de estos medios como se puede actuar directamente sobre el proceso y transcurso del hecho arquitectónico. Al llegar a este punto lo que nosinteresa es establecer la serie de contenidos que dan identidad al objeto arquitectónico. Por ello, se plantea que la forma de la expresión arquitectónica expresa todo lo que la articula y le da sentido.

OBRAS ARQUITECTONICAS

La obra arquitectónica es aquella que resulta del arte de proyectar y construir, se refiere a una casa para una familia, un bloque de pisos de distintos tamaños para variasfamilias. Puede ser una escuela, una pista de patinaje sobre hielo, una estación de autobuses, un hotel, una iglesia, centros comerciales o construcciones similares.
En este tipo de obras el concepto de "originalidad" debe caracterizarla, una obra tiene un carácter muy único. La ejecución personal del artista, donde utiliza líneas, colores, formas y materiales tiene una importancia decisivaTodas las obras arquitectónicas cumplen la función ya sea “procurar vivienda, facilitar un lugar de trabajo, fomentar la espiritualidad, ofertar un espacio cultural o servir a las comunicaciones”.

Los arquitectos trabajan con el espacio, la forma y la luz.

Los espacios dentro de un edificio pueden tener distintas funciones y provocar determinados sentimientos. Las construcciones de mayor nivelpueden tener espacios satisfactorios tanto dentro como fuera.

Las formas de una construcción se hacen con las paredes, suelos, techos, escaleras, puertas, con muebles y otros enseres.

La luz puede ser tanto natural como artificial.

Usando estos elementos todos los arquitectos plantean crear una obra arquitectónica en la que se pueda vivir o trabajar bien.

Los tres pilares de laarquitectura son utilitas (utilidad) función a que se destina, firmitas (firmeza), o seguridad a nivel técnico y constructivo, y venustas o belleza que posee. Es el gusto para establecer un significado y unos valores críticos relacionados con las obras de arte
CUALIDADES DE UNA OBRA ARQUITECTONICA

Entre las principales cualidades encontramos la preparación y la textura.

PREPARACION DE UNA OBRAARQUITECTONICA
Para que halla buenos resultados al crear una obra arquitectónica se deben tener en cuenta el proyecto, el diseño, la maqueta, los planos y la construcción.
Proyecto: Es el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra arquitectónica.
Diseño: Es el trazo o delineación de un edificio o de una figura...
tracking img