Arquitecturas de un data warehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos
* Data Warehouse: Es la integración de datos consolidados, almacenados en un dispositivo de memoria no volátil, proveniente de múltiples y posiblemente diferentes fuentes de datos. Con el propósito del análisis y a partir de este tomar decisiones en función de mejorar la gestión delnegocio. Contiene un conjunto de cubos de datos que permiten a través de técnicas de OLAP consolidar,ver y resumir los datos acorde a diferentes dimensiones de estos. (Chaudhuri & Dayal, 1997).
* Data Marts: Es un subconjunto del Data Warehouse, usado normalmente para el análisis parcial de los datos. Ej: El Data Mart de los datos deldepartamento ventas y el Data Mart de Inventarios. El objetivo de subdividir está dado por la complejidad computacional del análisis global de todas lasdimensiones del Data Warehouse y por la necesidad de rapidez. (Microsft Data Warehouse Training, 2000).
* Data Mining: Es el descubrimiento de conocimiento oculto en las bases de datos. Relaciones entre estos y tendencias que permiten una toma de decisiones acertada. Incluye Asociación, Caracterización, Clasificación, Análisis de Series Cronológicas, etc. (Chaudhuri & Dayal, 1997).
* OLTP(Online Transaction Proccesing): Se les llama así a las aplicaciones orientadas principalmente a la inserción, actualización y eliminación de datos, diseñada casi siempre usando el modelo Relacional. Estos sistemas están optimizados para realizar estas operaciones en untiempo corto. (Microsoft Books Online, 2000).
OLAP (Online Analitical Proccesing):  Son los sistemas que se usan para analizar losdatos que las OLTP introducen en la Base de Datos. A diferencia de los primeros estos casi siempre usan el modelo multidimensional para organizar los datos en la Base de Datos ya que brindan mejores resultados a la hora del análisis de estos. (Microsoft Books Online, 2000).
Costos del Data Warehouse
Uno de los puntos más importantes a tener en cuentaen el momento de decidir implementar un DataWarehouse es el costo que trae aparejado. A grandes rasgos los costos asociados a un proyecto Data Warehouse son el Costo de Construcción y el costo de Mantenimiento y Operación una vez construido.

Costo de Construcción
Es similar a al Costo de Construcción de cualquier sistema de Tecnología. Se pueden clasificar en tres tipos:

* RECURSOS HUMANOS: Es necesario contar con conocimientosobre el perfil y cualidades del personal ya que el desarrollo de esta tecnología requiere de la participación tanto del personal técnico como de los especialistas de negocios, estos dos grupos trabajarán juntos durante todo el desarrollo del Data Warehouse.
* TIEMPO: Además de los tiempos de construcción y entrega del Data Warehouse, se debe tener en cuenta los tiempos de planificación delproyecto y de definición de la Arquitectura.
* TECNOLOGÍA: El costo de la nueva tecnología introducida por el Data Warehouse se debe considerar solo como el costo inicial de la implementación.

Costo de Operación y Mantenimiento
Es necesario, una vez que se ha finalizado la construcción y se ha entregado el producto se debe dar soporte que es una fuente continua de costos.

Los costos deoperación se dividen en:

Costo de Evolución
Es necesario realizar ajustes continuos del Data Warehouse a través del tiempo, muchas veces estos cambios se deben al aprendizaje mediante el uso.

Costo de Crecimiento
Incrementos de volúmenes de datos, de cantidad de usuarios accediendo al Data Warehouse desembocará en un aumento en los recursos necesarios para que los tiempos de respuesta yrecuperación de datos, principalmente, sigan siendo óptimos.

Costo producido por cambios
El Data Warehouse necesita soportar los cambios en el origen de datos que utiliza como así también soportar los cambios de la información que produce. Por ejemplo, si el cambio se produce en el ambiente empresarial, seguramente, cambiarán las necesidades de información de los usuarios serán necesarios, entonces,...
tracking img