Arquitectuta siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos de la arquitectura para el siglo XXI

Guatemala 27 de abril de 2009

Universidad Francisco Marroquin
Composicion y Retorica
Ana Najera
Diego Vivar
INDICE

INTRODUCCION

En el actual siglo XXI se ha visto tanto un auge en la industria de la tecnologia como en el de la contruccion que ha ayudado a crear mejor arquitectura a nivel mundia. Aunque este auge no ha contribuido adisminuir los problemas, ahora se ven cosas como los edificios y arquitectura verde, la energia renobable entre otros. Todo esto no es malo pero cosas como estas son algunos de los desafios para la nueva arquitectura del siglo XXI.

Algunos de estos desafios han salido obras maestras de arquitectura por lo que no es del todo mal y en muchos casos ayuda, pero de igual forma perjudica ya que ahora secuenta con mas pautas para construir algo que de lo normal. Todo esto ha hecho que se cambia la forma como se ve la arquitectura y se crea una nueva.
CUERPO

El futuro de la población mundial depende de la salud ambiental del planeta  tierra y el desarrollo se centra en ciudades, donde la cultura se ha vuelto efímera y los cambios son impresionantes.
Por lo tanto,  la discusión sobretendencias o estilos arquitectónicos pasan a un segundo plano.

Actualmente, más de 500 ciudades superan el millón de habitantes, mientras que el crecimiento urbano de Latinoamérica es mayor que el de Europa. Lamentablemente, con el incremento de la población y el desarrollo urbano, también aumentan los problemas de contaminación, hacinamiento, seguridad ciudadana, falta de servicios adecuados yfacilidades suficientes para satisfacer la demanda, así como la falta de transporte publico eficiente y el exceso de congestionamiento en las vías publicas.

El fenómeno de la migración rural se encuentra fuera de control, mientras que la marcada diferencia entre las clases más altas y las más bajas se vuelve un mal generalizado en el mundo, revelando la cifra de más de cien millones de indigentes yexponiendo la cruda realidad de que hoy día la sexta parte de la población mundial reside en una vivienda inadecuada.

Ademas el costo de la construcción se incrementa debido al constante cambio del precio del petróleo que es una de las bases de la economía, como de igual forma lo es el acero que ha llegado a estar a costos exorbitantes, estos solo son algunos problemas que enfrenta laarquitectura.

En otro contexto tenemos a los nuevos inversionistas que quieren reducir sus costos haciendo edificios mas “verdes”, menos contaminantes y mas lujosos. Todos estos son problemas con los que se enfrentan en este nuevo siglo son infinitos ya que el nuevo arquitecto se tiene que acoplar a todas estas demandas. Por otra parte están los ambientalistas que no creen en la planificación y lametodología de construcción ya que afirman que se daña a la “Madre Tierra”, por lo que se le agrega un contra mas a una construcción y ahora el arquitecto tiene que diseñar el edificio de tal forma que se adapte a toda planta que exista, lo cual no es malo ya que eso puede que sea beneficioso pero complica mas la labor del mismo.

El nuevo urbanista se decida a hacer a un lado el deterioro público afavor  del medio ambiente, revitalizando las ciudades y protegiendo el patrimonio de los ciudadanos evitando las comunidades cerradas que excluyen socialmente y no, procurando rescatar así las ventajas de la ciudad tradicional e introduciendo los avances técnicos a través de una solución sostenible.

Si los arquitectos quieren tener un mayor protagonismo en el desarrollo urbano, necesitan ser másproactivos e incluso involucrarse políticamente para que su profesión logre evolucionar con el concepto de la ciudad.

El futuro urbano contiene las respuestas a preguntas tales como el aspecto físico que deberán tener las ciudades . La clave del éxito está en aprender a construir sin necesidad de destruir, para vivir en armonía con la naturaleza, respetando y cuidando lo que va a quedarle a...
tracking img