Arquímedes

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Biografía de Arquímedes


Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia que en la antigüedad era una colonia griega, por esta razón se lo considera a Arquímedes un físico y matemático griego y no italiano.

De sus datos familiares se sabe muy poco, desconociendo el nombre de su madre. Supadre, llamado Phidias, era astrónomo, siendo él, el responsable de introducir a Arquímedes en el mundo de las matemáticas desde muy pequeño. También se desconoce si tuvo esposa o hijos. Se dice que estudió en Alejandría (Centro cultural de la antigua Grecia), donde tuvo como maestro a Conón de Samos y conoció a Eratóstenes.

Fue un matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Pasó lamayor parte de su vida en Siracusa y ayudó a su ciudad durante la invasión de los romanos, suministrándoles a las autoridades muchos de sus instrumentos mecánicos. Se cuenta que Arquímedes dijo sobre la palanca: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo".

Arquímedes ha sido creador de numerosas obras de variada temática, entre las cuales estan: El arenario, La medida del círculo, De laesfera y el cilindro, De la cuadratura, De la Parábola, De los esferoides y conoides, De las espirales, entre otras…

Muere en el año 212 a.C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas del General Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración.

Se han divulgado varios relatos en torno a los últimos momentos deArquímedes. Es más, existe uno muy conocido que señala que el físico y matemático se encontraba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó se encontrara con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que terminar antes con el problema.


Por otra parte, Plutarco dice que Arquímedes podría haber sido muertointentando rendirse ante un soldado romano. Arquímedes llevaba instrumentos matemáticos y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos.

Se conoce que sus últimas palabras fueron: “No molestes mis círculos”.

Descubrimientos e Invenciones de Arquímedes

- La Corona Dorada: La leyenda cuenta que el Rey Hierón II de Siracusa había mandado a fabricar una corona de oro, parala cual entregó un lingote a un orfebre. Cuando el trabajo concluyó, le fue devuelta, y si bien pesaba exactamente lo mismo que el lingote que había entregado, Hierón comenzó a dudar de si el orfebre había sido deshonesto y había reemplazado parte del oro por algún material más económico. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en uncuerpo regular para calcular su densidad.

Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por elvolumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (En griego antiguo: que significa "(¡Lo he encontrado!)".Cuando llegó al palacio, sumergió la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al orfebre y midió la altura del agua. Al introducir la corona notó como la altura del agua era menor. La única explicación era que las densidades eran diferentes. Finalmente el orfebre confesó que había quitado oro y agregado plata.

La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS