Arráncame la vida angeles mastretta perspectiva politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión sobre el libro “Arráncame la vida” de Angeles Mastretta
El libro es un retrato ficticio, pero a la vez muy realista del México post revolucionario. Nos cuenta la historia de la jovenCatalina. Quien se casa con el general Andrés Ascencio, una figura destacada de la política, que buscaba ser gobernador de Puebla. Andrés es acusado del asesinato de un falsificador, pero logra salir de lacárcel gracias a sus influencias y corrupción.
Más tarde, se nos revela que Andrés sufrió mucho durante la revolución hasta que encontró a su compadre “Fito” quien le consiguió un buen puesto y deeste modo pudo convertirse en general. Aquí se nos deja ver como la gente usaba el ejército como modo de escalar en sociedad.
Cuando se nos relata la campaña de Andrés por toda Puebla, en susdiscursos, siempre alega que lo que el país necesita es progreso. Andrés es electo gobernador y así, junto con su compadre, se apodera de Puebla. Matando a todo aquel que le estorba. Todo esto me parece unaalusión a la falta de ley que existía en México después de la “abrupta” salida del gobierno Porfiriano (sin dejar a un sucesor).
Cuando Andrés decide que su siguiente paso es convertirse enpresidente de la republica se da cuenta de que “Fito”, su compadre, se le había adelantado así que él mismo falsifica documentos y fotos incriminatorios y los envía a la editorial del periódico. De formatal, que la única opción que tiene “Fito” es ayudarlo en las próximas elecciones y dejarlo a cargo de alguna secretaria. Este es un claro ejemplo de la política de “camarillas” y la forma barbárica enque se daba la política en México.
Durante el periodo presidencial de “Fito” es Andrés quien hace sus discursos alegando que la “nueva revolución” debía ser encausada por las leyes y hace unacrítica sobre la “manera antigua de hacer la ley”. Declarando que es obsoleta. Aquí se observa el encausamiento del país hacia el presidencialismo.
A la par de toda esta situación política, narrada en...
tracking img