Arra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo IV a. de C.- Demócrito y Leucipo postularon la existencia del átomo al tratar de dar con una explicación sobre la composición de cualquier materia, sobre sus constituyentes más pequeños. Pensaban que todo el mundo material debía de estar constituido por diminutas partículas indivisibles, que llamaron átomos. Estos pensadores griegos creían que el átomo no puede ser subdivido en otras partesmás pequeñas, eran minúsculos, invisibles al ojo desnudo, en movimiento perpetuo y muy sólidas, y además eternas. Según Démocrito (460-370 av. J.-C.), en el Universo sólo puede haber átomos y vacío, y todos los cuerpos están formados por combinaciones de átomos. Platón y Aristóteles no compartían esta opinión, por lo que sería rechazada hasta que, en el siglo XVIII, un grupo de científicostrataron de explicar las propiedades de los gases. El termino átomo resurgió, pero no como un bloque químico de constitución de la materia, sino una partícula que se encontraba en el aire. Después de esto, las investigaciones sobre los fenómenos naturales se fueron incrementando. Y gracias a que se tenía una gran cantidad de conocimiento, fueron surgiendo las aplicaciones de este último.

1808.-Después de haber estudiado numerosas reacciones químicas, John Dalton establece que cada sustancia química está formada por átomos. Como Demócrito y Leucipo, sólo que él utiliza el método científico para llegar a esa hipótesis. La materia está formada por átomos y es discontinua (vacío entre átomo y átomo). De un elemento determinado, dos átomos cualesquiera escogidos al azar, resultan siempre iguales.No hay ninguna parte de la materia más pequeña que el macizo e indestructible átomo. Es sobre esta teoría atómica de Dalton que se basa la ciencia física moderna. No sólo afirmaba que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos, sino que también ideó una escala de símbolos químicos, aunque luego serían reemplazados por la escala de Berzelius.

1811.- Amedeo Avogadro sugiereque los átomos se combinan para formar moléculas y evalúa la talla de los átomos, de otrden de 10-10 m.

1888.- Hallwachs descubre el el efecto fotoeléctrico.

1894.- Modelo Atómico de Joseph John Thomson, conocido hoy por "pudding de pasas". El átomo no es una partícula elemental, sino que a su vez contiene partículas negativas llamadas electrones. Establece así el primer modelo de átomo: loselectrones, cargados negativamente, están inmersos en una masa positiva, “como los racimos en un pastel”. El átomo sería pues, una esfera de radio 10^-10 metros, con carga positiva, y los electrones se encontrarían encima como las pasas en un pudding. Este modelo prevé la relación de masa del electrón entre carga del electrón, que sería mucho menor que la de masa del protón entre carga delprotón. Inconvenientes: No puede explicar la experiencia de Geiger-Marsden de dispersión de partículas alfa por láminas finas de oro.

1895.- Röntgen descubre rayos de naturaleza desconocida, bautizados “rayos X”.

1896.- Descubrimiento del efecto Zeeman: acción de un campo magnético sobre las rayas espectrales.

1897.- Descubrimiento del electrón.

1898.- Descubrimiento de la desintegraciónradiactiva con dos nuevos elementos, el polonio y el radio.

1899.- Identificación de los rayos alfa y beta de los cuerpos radiactivos de Rutherford.

1900.- Ley de la radiación de Planck: teoría de los quanta.

1901.- Richardson establece las leyes del efecto termoiónico.

1905.- Einstein: teoría del efecto fotoeléctrico (fotón).

1906.- Joseph John Thomson. Conductividad eléctrica de losgases. Primer modelo atómico.

1911.- Modelo planetario del átomo Ernest Rutherford Rutherford. Aporta una mayor precisión al describir la estructura del átomo. La carga positiva está concentrada en una pequeña parte central del átomo, que llamó núcleo, de talla en el orden de 10-14 m. Esto trae como consecuencia el pensar al átomo como más vacío que lleno. El átomo puede compararse al...
tracking img