Arrabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Definiremos el arrabio y algunas de sus características principales para poder entender que es lo que se necesita para su producción analizando desde la obtención de losminerales que participan en su fabricación, y los equipamientos utilizados para esta tarea, los diferentes tratamientos para purificar los minerales y formas de aprovecharlos al máximo,hasta el proceso por el cual se transforman en el arrabio dentro del alto horno explicando paso a paso su funcionamiento.

Definición y características del Arrabio:
Se denominaarrabio o hierro de primera fusión al material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtención del acero en loshornos siderúrgicos.
Los materiales básicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza.
El coque se quema como combustible para calentar el horno, y alarder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico. La ecuación de la reacción química fundamental de un alto horno es:Fe2O3 + 3CO → 3CO2 + 2Fe
La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presenteen el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión. Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que seperdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno. El arrabio producido en los altos hornostiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.
tracking img