arrabio

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013




ALTO HORNO E INSUMOS PARA LA PRODUCCION DE ARRABIO


















Introducción

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer el alto horno, también se dará a conocer las piezas que permiten el funcionamiento del alto horno y la influencia del carbón coque para el sistema de combustión sistema de combustión del alto horno. Mostraremos la importancia de lapiedra caliza para separación de los minerales de hierro dentro de esta máquina.
Hablaremos de la producción de arrabio la incidencia del carbón coque de los minerales oxidados y la inyección de aire para la producción de este y su importancia para la industria siderúrgica. Se mostrara la importancia de cada mineral de los cuales se extrae el hierro como la: Hemetita, Magnetita Siderita,Limonita.














Funcionamiento de un Alto horno.
1- La cuba: Tiene forma troncocónica y constituye la parte superior del alto horno; por la zona mas estrecha y alta de la cuba (llamada tragante) se introduce la carga la carga que la componen:
El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hemetita.
Combustible: que generalmente es carbón de coque. Recuerda que estecarbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. El carbón de coque, además de actuar como combustible provoca la reducción del mineral de hierro, es decir, provoca que el metal hierro se separe del oxigeno.
Fundente: Puede ser piedra caliza o arcilla. El fundente se combina químicamente con la ganga para formase escoria, que queda flotando sobre el hierrolíquido, por lo que se puede separar. Además ayuda a disminuir el punto de fusión de la mezcla.

2-Etalaje: Esta separada de la cuba por la zona mas ancha de esta ultima parte, llamada vientre. El volumen del etalaje es mucho menor que el de la cuba. La temperatura de la carga es muy alta (1500 ºC) y es aquí donde el mineral de hierro comienza a transformarse en hierro. La parte final del etalaje esmas estrecha.

3-Crisol: Bajo el etalaje se encuentra el crisol, donde se va depositando el metal líquido. Por un agujero, llamado bigotera o piquera de escoria se extrae la escoria, que se aprovecha para hacer cementos y fertilizantes. Por un orificio practicado en la parte baja del mismo, denominada piquera de arrabio sale el hierro líquido, llamado arrabio.

4- Cucharas: Depósitos hastalo cuales se conduce el producto final del alto horno llamado arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión.

El Alto Horno es usado para reducir el oxido y las impurezas del mineral de hierro. Su altura es de 60 metros y su diámetro de 8 metros, el Alto Horno tiene una producción diaria de arrabio que ronda entre las 1.500 y las 2.000 toneladas.
El Alto Horno cuenta conuna vagoneta que asciende con la carga de coque, piedra caliza y mineral de hierro. En ella también se puede llevar carbón de leña como en Altos Hornos (Zapala – Argentina).

Los materiales de materias primas son depositados en la tolva receptora y caen por su campana.
-Se inyectan un soplo de aire caliente a través de las toberas. Para producir 1.000 toneladas de arrabio hacen falta 4.000toneladas de oxigeno.
El propósito del aire caliente es el de permitir al coque quemarse mas eficientemente y facilitar la formación de monóxido de carbono, que a su vez reacciona con el mineral de hierro, para producir hierro y dióxido de carbono. El empleo del aire caliente en sustitución del frío reduce en más de un 70%, la cantidad de coque utilizado. El aire se calienta 550 grados centígradosaproximadamente, en precalentadores o estufas que consisten en unas estructuras cilíndricas muy altas que forman monóxido de carbono gaseoso que salen del alto horno. El flujo del aire caliente penetra al horno a través de toberas conectadas alrededor, precisamente arriba del crisol.

-El coque entre en combustión y sube la temperatura de la carga. El mineral se funde, y reduce su nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrabio
  • aceracion y arrabio
  • transformación de Arrabio
  • Transformación del arrabio
  • Arrabio Y Acero
  • Produccion arrabio
  • proceso de arrabio
  • Arrabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS