Arrancador por resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Arranque con resistencias Escaróticas.

Este tipo de arranque se utiliza para reducir la intensidad de arranque. El funcionamiento es similar al anterior expuesto. Es decir,en una primera instancia, entran en funcionamiento las resistencias y en una segunda instancia, el motor es alimentado directamente. Para este proceso se utiliza dos contactares y untemporizador.

Las particularidades más interesantes son que las resistencias tienen un número limitado de arranques cada X tiempo, que debe ser señalado por el propiofabricante. La ventaja que tiene este tipo de arranque, es que no hay una caída de tensión, algo que si sucede con el arranque estrella-triángulo. Se utiliza en motores que deben accionarmáquinas con un par bajo en su arranque. En la siguiente página tenéis los dos circuitos, el de potencia y el de maniobra: arranque con resistencias escaróticas.

[pic]
FIG. 7.Circuito de potencia para arranque resistencia estatórica

En el esquema de maniobra, está representado tres fusibles F3, un relé térmico F2, dos interruptores S1 y S2, untemporizador KA1, y dos contactores KM1 y KM2.

En el esquema de potencia se puede ver la representación de las resistencias estatóricas. No se pueden representar en el esquema de maniobra,porque no son un elemento de control, además, todo el circuito de maniobra es precisamente para controlar dichas resistencias.
[pic]
FIG. 8. Circuito de maniobra para arranque porresistencias estatóricas

Explicación de la maniobra :

S1 : Al pulsar sobre S1, entran en funcionamiento KM1 y KA1. Transcurrido un tiempo KA1, temporiza y cambia KM1 porKM2, dejando desconectadas las resistencias estatóricas y conectando el relé térmico de seguridad F2.

S2 : Desconecta a KM2 y F2. Inicio del paro del motor, tiene una inercia.
tracking img