Arrancador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la Real Academia de la Lengua Española habilidad es “la capacidad y disposición que tiene una persona para realizar una cosa con destreza”. Esta definición nos sería válida para otros ámbitos pero en el campo de la educación física cabe matizarlo.
Siguiendo la misma fuente, motriz podemos definirlo como “cada una de las cosas que una persona realiza e implica movimiento”.
SegúnM.A.Noguera, “habilidad es la facultad de poder hacer algo eficientemente y concretamente en el campo de la educación física aquello que mediante nuestra enseñanza pretendemos desarrollar en el alumno”.
Durand (1988) lo define como “representa una competencia adquirida por un sujeto para realizar una tarea concreta”.
Guthrie (1957) definió las habilidades básicas como “un componente de lasdenominadas habilidades motoras entendiendo como habilidad motora la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente”.
Basada en esta definición Bárbara Knapp la define como “la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente,con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas”.
Según Cratty (1973) es la “tarea que incluye la necesidad, por parte del sujeto, de moverse con precisión y fuerza y/o potencia en diferentes combinaciones”.
Singer (1983) “toda aquella acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado”.
El término habilidad motriz se nos presenta asícomo un término que su significación variará dependiendo del contexto en el que aparezca. Así puede significar:
Una conducta hábil. Nivel de habilidad, con una o varias actividades, que manifiesta el alumno.
El buen nivel de precisión espacio-temporal al realizar una tarea.
Es acción sincronizada, secuencial, fluida y adaptable.
Es el buen autocontrol en la realización de una tarea.Es la relación entre la velocidad, precisión, estilo y adaptabilidad a la hora de realizar la tarea.
Todo acto que en buena medida se debe a la maduración del organismo.
El acto cuyo objetivo es lograr un patrón de movimiento considerado técnicamente bueno.
El acto que requiere, además de la técnica, una interpretación de la situación, es decir, la toma decisiones.
El nivel deperfeccionamiento en una tarea o grupo de tareas.
Podemos observar que en todas ellas hay dos denominadores comunes:
Designan una acción motriz.
Ponen ciertas connotaciones a la realización en cuanto a su calidad.
1.2.- TIPOS DE HABILIDADES.
Vern Seelfed realizó un estudio de las habilidades motrices en niños utilizando como elemento importante el término habilidad motriz básica quepresentaba tres características motrices específicas:
Comunes a todos los individuos
HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA Superioridad del ser humano
Fundamentos de posteriores aprendizajes motrices
Dentro de este amplio grupo es donde encontramos las habilidades definidas como básicas y las definidas como específicas.
Dentro de las habilidades básicas nos encontramos con:
Habilidad básicalocomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí no encontramos con desplazamientos, saltos, giros...
Habilidad básica manipulativa: Son capacidades de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Aquí nos encontramos con lanzamientos, recepciones, golpeos...
Habilidad básica deequilibrio: Es la habilidad de “adoptar y mantener una posición corporal, en oposición a la gravedad” (Capón 1982).
HABILIDADES BÁSICAS
LOCOMOTRIZ MANIPULATIVA DE EQUILIBRIO
Desplazamientos Lanzamientos
Saltos Recepciones
Giros Golpeos
Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto...
tracking img