Arrancadores De Motores

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EATON INDUSTRIES (SPAIN), S.L.

INFORME TECNICO: IT-EE 05(07/11)

Arrancadores de motor
Normas y reglamentaciones
La norma internacional IEC/EN 60 947-4-1 indica en su apartado 3.2.1 la siguiente definición “un arrancador de motor es la combinación de todos los medios necesarios para arrancar y parar un motor en combinación con la protección adecuada contra las sobrecargas”. Y en la mismanorma, en el apartado 3.2.7 especifica lo siguiente “un arrancador combinado está compuesto por un arrancador, un dispositivo de conexión accionado externamente a mano y un equipo de protección contra cortocircuitos, las características de diseño, propiedades funcionales y ensayos requeridos para aparatos de conexión de baja tensión... Los interruptores automáticos protectores de motor de Eatoncumplen los requerimientos de IEC/EN 60 947-1 (Normas generales), IEC/EN 60 947-41 (Arrancadores de motor y contactores electromecánicos), IEC/EN 60 947-2 (Interruptores automáticos).

Términos empleados en las normas
Las definiciones y explicaciones que se dan a continuación tienen como objetivo facilitar una mayor comprensión de los conceptos establecidos en la norma IEC/EN 60947. EatonIndustries (Spain) S.L. no asume ninguna responsabilidad por las posibles interpretaciones divergentes de los textos. En todo caso el texto que prevalece es el indicado en la propia norma IEC/EN 60947... Corriente asignada ininterrumpida Iu es la corriente que el interruptor automático protector de motor puede conducir en un funcionamiento ininterrumpido. Poder asignado de corte limite en cortocircuitoIcu es la corriente de cortocircuito máxima que un interruptor automático es capaz de interrumpir. Después de la interrupción de este valor de corriente de cortocircuito, el interruptor automático debe ser capaz de desconectar en caso de una sobrecarga, pero a un nivel de tolerancias más elevado (test de acuerdo con IEC/EN 60947-2).

-1-

EATON INDUSTRIES (SPAIN), S.L.

INFORME TECNICO: IT-EE05(07/11)

Poder asignado de corte de servicio en cortocircuito Ics es la corriente de cortocircuito eventual que, dependiendo de la tensión asignada de empleo, un interruptor automático es capaz de cortar repetidamente. Después de la interrupción de este valor de corriente de cortocircuito, el interruptor automático debe ser capaz de continuar conduciendo y desconectar en caso de sobrecarga laintensidad asignada ininterrumpida (test de acuerdo con IEC/EN 60947-2). Corriente asignada de cortocircuito condicional Iq es la corriente de cortocircuito que un aparato de conexión (p.e. un contactor) protegido mediante un aparato protector contra cortocircuito (p.e. un interruptor automático protector de motor), puede resistir durante el tiempo de retardo del disparo del aparato protector(test de acuerdo con IEC/EN 60947-4-1). Sensibilidad a defecto de fase es la capacidad de los relés de sobrecarga (tales como los interruptores automáticos protectores de motor) de proteger un motor cuando falla la alimentación de una fase (p.e. rotura de un cable), lo que ocasiona una sobrecarga en las 2 fases restantes. Con esta característica el disparo se produce antes de alcanzar sobrecargaspeligrosas y perjudiciales para los devanados del motor. La clase de disparo de un relé térmico de sobrecarga define el tiempo máximo de disparo arrancando desde el estado frio. Este tiempo se refiere a una carga simétrica de los 3 polos a 7,2 veces la corriente regulada. El número (p.e. CLASS 10) clasifica el valor para el tiempo de disparo máximo admisible en segundos.

Tabla 1: Extracto de lanorma IEC/EN 60 947-4-1 Clase de disparo (CLASS) Tiempo de disparo Tp 10A 10 20 30 2< Tp ≤ 10 4< Tp ≤ 10 6< Tp ≤ 20 9< Tp ≤ 30

Composición de un arrancador de motor
Un interruptor automático protector de motor además de proteger al motor contra sobrecargas y cortocircuitos puede arrancar ó parar el motor actuando manualmente el mando giratorio ó basculante del propio aparato. En estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancador de motores
  • arrancadores para motores 3F
  • Arrancadores para motores dc
  • informe arrancadores motores eléctricos
  • Arrancador de motor suave
  • Arrancadores de motores a plena carga o tension plena y arrancadores de motores a tension reducida
  • Tipos de arrancadores para motores de ca
  • arrancadores para motores trifasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS