Arrancadores a tension reducida

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Arrancadores a tensión reducida.
Cuando se arranca cualquier motor eléctrico conectándolo directamente a la tensión de la red, este absorbe inicialmente una elevada corriente de arranque que según el tipo de motor puede llegar a siete veces el valor de su corriente de régimen normal, desarrollando así mismo un elevado torque de arranque que puede aumentar al 160% de su valor nominal.Naturalmente estos valores pueden variar entre motores de diferentes diseños. Esta corriente elevada y torque pueden causar problemas en el sistema eléctrico, así como también en la maquina accionada o en los materiales que son procesados.
Restricciones eléctricas.
Las limitaciones para cada instalación dependen de la magnitud de la carga y de la frecuencia de los arranques.
Ventajas del arranque atensión reducida.
Cuando los motores son arrancados a tensión reducida, la corriente en las terminales de los motores disminuye en proporción directa con la tensión reducida mientras que el torque se reduce en la relación del cuadrado de dicha tensión.
Como se ve, los arrancadores a tensión reducida proveen un medio efectivo de reducir tanto la corriente como el torque.
Sistemas de arranque atensión reducida.
Entre los aparatos para arranque de los motores a tensión reducida que la industria eléctrica puede ofrecer, sobresalen cuatro sistemas que son los más conocidos y utilizados.
En cada uno de estos sistemas se emplea un artificio determinado del cual toma su nombre, siendo estos los siguientes:
Resistencias primarias.
Autotransformador.
Estrella-delta.
Bobinados parciales.
Losdos primeros sistemas mencionados tienen el dispositivo reductor de tensión incorporado en el mismo arrancador, por eso no requieren de motores especiales y pueden ser utilizados para arrancar cualquier tipo de motor de inducción.
Los dos últimos dispositivos, en cambio, no tienen dispositivo alguno para reducir la tensión. Esta reducción se logra en las mismas bobinas del motor, mediante la formacomo el arrancador las agrupa, a fin de conseguir un efecto semejante.
Arrancadores con resistencias primarias.
En los arrancadores con resistencia primaria se intercala momentáneamente una resistencia de valor adecuado en cada línea del motor trifásico como se observa en la siguiente figura.


En motores monofásicos esta resistencia se intercala solamente en la línea.
Las resistenciasquedan en serie con las terminales del motor y producen una caída de tensión que es originada por la corriente de arranque.
Después de que el motor se ha acelerado suficientemente, un relevador temporizado activa el contactor que causa finalmente la puesta en corto circuito de las resistencias primarias, anulando su efecto, sin interrumpir el circuito de alimentación.
En esta forma el motor arrancaa la tensión reducida y luego pasa a operar a la tensión de la red, en secuencia no interrumpida, operación que se conoce con el nombre de “transición cerrada”.




Arrancadores con Autotransformador.
Los arrancadores con autotransformador proveen una tensión reducida inicial en las terminales del motor, la que puede ser aplicada por un lapso de tiempo durante la maniobra de arranque y quese consigue mediante la introducción momentánea de un autotransformador trifásico con derivación en el circuito entre la red y el motor como se observa en la siguiente imagen.

Los arrancadores a tensión reducida ATRW tipo autotransformador se utilizan para el arranque de motores con rotor de jaula de ardilla. Estos arrancadores limitan la corriente en la etapa de arranque, evitando alcanzarcorrientes que puedan causar fluctuaciones perjudiciales en la línea de alimentación.
Con el arrancador a tensión reducida tipo autotransformador, se reduce la tensión en los bornes de motor según la relación de transformación del autotransformador. Por lo general, se utilizan autotransformadores con derivaciones de 0, 50, 65 y 80% de la tensión nominal.
La intensidad de corriente consumida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arrancadores a tension reducida
  • Arrancadores de motores a plena carga o tension plena y arrancadores de motores a tension reducida
  • Arrancador a Tensión Reducida por Resistencias
  • Arrancador A Tension Reducida
  • Arrancadores De Tension Media
  • Arrancadores a tencion plena y reducida
  • Arranques a tensión reducida
  • Aranque a tension reducida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS