Arrancame la vida angeles mastreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRANCAME LA VIDA
DE: ANGELES MASTRETTA

Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora.
En el Distrito Federal, Ángeles Mastretta estudió periodismo en lafacultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de donde recibió su título en Comunicaciones y posteriormente colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso. El periódico vespertino Ovaciones, donde tenía una columna llamada "Del absurdo Cotidiano", fue uno de los diarios donde inició su carrera periodística. De Ovaciones, ella misma señala enNEXOS, en 1987, que "escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra y todos los días".

La época posrevolucionaria, un momento lleno de sucesos que tanto política como socialmente dejaron su huella en el país, una época que tras los enfrentamientos y guerrillas provocadas por la revolución, trajo consigo el intento deconsolidar el poder en alguno de los bandos en conflicto, tal vez ciertamente los revolucionarios habían ganado victorias importantes q aventajaron a su favor, pero al tener el poder como siempre sucede, el poder corrompe, haciendo olvidar los verdaderos iníciales finalmente buscando y viendo por los intereses personales. Es durante esta época, bajo ciertos sucesos y personajes ficticios pero noalejados de la realidad, en la que se sitúa la novela Arráncame la vida la cual nos hace una profunda reflexión sobre el papel que desempeñan las mujeres dentro de los grandes conflictos sucedidos a través de la historia y en este caso especifico en México durante las guerras de la Revolución, sobre la situación política del país que para muchos yo diría que nos parecería bastante familiar pero sindejar a un lado el mundo sentimental.

Catalina Guzmán, principal personaje de esta novela, nos muestra la vida de una muchacha que a través de diversas facetas de su vida nos muestra como se va convirtiendo en una mujer, definiendo sus ideales y perspectivas con sus vivencias al lado del General Andrés Ascencio, igual un personaje importante esta obra pero por el momento me centrare enCatalina.

La mujer es la base de la familia, la cual lleva el peso y la responsabilidad de esta, a pesar de ello es subvalorada o confinada al encierro y maltratada lo que la lleva a entregarse a la búsqueda constante de su propia identidad y de su liberación.
El fondo social y político que esta inmerso en la obra dan cuenta de los tiempos tan difíciles y caóticos que debieron soportar las mujeres dela época. Sumado a estas condiciones beligerantes, están otras como los matrimonios a temprana edad y sin desearlo o sin siquiera tener claro lo que implicaba este compromiso, la maternidad en la adolescencia, la ausencia de educación, el apellido de casada, el no poder decidir entre una boda religiosa o civil, como también el vestido y el ritual del matrimonio, hacen referencia a la trivialidadcon que se manejaban o se “negociaban” las relaciones afectivas o matrimoniales en ese entonces, y la mujer era prácticamente relegada a ser un objeto, el cual tenia como función dar a luz, servir en la casa y cumplir con sus deberes de esposa sin tener derecho a opinar y mucho menos cuestionar la situación.

Esto se puede ver ejemplificado en Catalina, sobre todo durante sus primeros añosviviendo con el Gral. Ascencio, quien al principio al ni siquiera tener idea de bastantes cosas, esto se puede ver claramente en la parte donde Catalina da su opinión a Andrés sobre un tema de política y se ve como es meramente despreciada su opinión*(1).
A mi punto de vista, esto se debe a la forma de educación y posiblemente también a las costumbres q con el tiempo fueron cambiando. La educación...
tracking img