Arrancame la vida /angeles mastretta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ángeles Mastretta: Arráncame la vida

 Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM.  Dé 1975 a 1977 fue directora de la Difusión Cultural en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán, de 1970 a 1982 dirigió el Museo de Chopo; fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y colabora habitualmente en diversos periódicos y revistas,principalmente en la revista Nexos. Con Arráncame la vida ganó el premio Mazatlán de Literatura en 1985 obra que se tradujo a once idiomas.

1.- biografía DEL AUTOR
* Nombre.- Ángeles Mastretta.
* Nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949.
* En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios.
* En 1971 se mudó a la Ciudad de México.
* En el Distrito Federal,estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de donde recibió su título en Comunicaciones y posteriormente colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso.
* El periódico vespertino Ovaciones, donde tenía una columna llamada "Del absurdo Cotidiano", fue uno de los diarios donde inició su carrera periodística.
* En 1974recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. * Más tarde, de 1975 a 1977, fue directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y de 1978 a 1982 del Museo del Chopo.
* Es también miembro del Consejo Editorial de la revista NEXOS de la cual su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, fuedirector de 1983 a 1995. En la actualidad sigue colaborando con su columna "Puerto libre" en NEXOS, además de hacerlo esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País. En FEM publicó ensayos y un cuento y en la actualidad todavía aparece en el Consejo Editorial de la revista.
* Obras.-
“Arráncame la vida” 1985.
“Mujeres de ojos grandes” 1995.
“Mal de Amores” 1997.
“El mundoiluminado” 1998.
“Ninguna eternidad como la mía” 1999.

"El viejo amor". NEXOS 132 (1988): 60 Maridos

2007 (2008)
El cielo de los leones
2004
Ninguna eternidad como la mía
1999
El mundo iluminado
1998
Mal de amores
1997 (2009)
Mujeres de ojos grandes
1995 (2008)
Puerto libre
1993
Arráncame la vida
1985 .
* Premios.-
Premio Mazatlán (1985) por Arráncame la vida.
Rómulo Gallegos(1997) por Mal de amores.

2.-RESUMEN DE LA NOVELA
Narra la historia de Catalina, hija de una familia de campesinos que llegan a la Ciudad de Puebla para buscar mejores condiciones de vida.
A sus escasos dieciséis años se enamora del General Andrés Ascencio, al cual conoció en los Portales del café de la ciudad, él se enamora de ella, acudiendo a su casa para conocer a su familia.
La invita airse con él a la playa, yéndose sin la autorización de los padres de ella y teniendo relaciones sexuales, sin ella conocer nada acerca de esa parte de los hombres, sin saber el funcionamiento de su cuerpo, dejándose llevar por él.
Catalina sintió en su cuerpo nuevas sensaciones de placer, acude a consultar a una gitana para que le enseñe todo acerca del funcionamiento del cuerpo femenino, diciéndolela gitana que su cuerpo y sobre todo su órgano genital busca sentir placer, el cual es proporcionado por las manos y el genital del hombre.
La pareja se casa solamente por el civil, con la autorización del padre de ella, en una ceremonia sencilla, sin ella saber que ese día se casarían, rompiendo así todas las ilusiones de casarse en una iglesia con muchos invitados.
Catalina se sientefrustrada al conocer en realidad la forma de ser de su amado General, quien consideraba que una mujer sólo servía para ser ama de casa, un objeto sexual incapaz de pensar y opinar.
Se pasa la mayor parte de su tiempo sola, cabalgando todos los días. Y tomando clases de cocina, conociendo ahí a dos de sus mejore amigas Pepa y Mónica, siendo ellas su única forma de desahogo al contarles sus penas y...
tracking img