Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siendo la comunicación un proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Y dentro de la Terapia Familiar Sistémica es crucial este proceso de comunicación pues el sistema familiar se ve imbuido en la interacción de todos y cada uno demiembros. Para entender y aprehender esta nueva epistemología presentamos un análisis de la película “Arráncame la vida” desde la “Teoría de la Comunicación Humana” de Watzlawick, más adelante presentamos la ficha bibliográfica.
La pieza cinematográfica “Arráncame la vida” está basada en la novela homónima publicada en 1985 escrita por Angeles Mastretta (novelista mexicana).
En este análisis“comunicacional” no pretendemos tomar una posición feminista; más bien nuestro objetivo es ejemplificar conceptos mayormente usados en la comunicación humana, esto a través de situaciones obtenidas de la obra de Mastreta llevada a la pantalla cinematográfica.
Para poder lograr este objetivo y dar significado a las interacciones, patologías y paradojas que definen a un sistema comunicacional, es necesariocontar con un gran numero de situaciones cotidianas que den al espectador la oportunidad de análisis, así como su ulterior configuración. Esto solo es posible a través de la trascripción de una película como “Arráncame la Vida”.

Porque la selección de este film y no de otra obra cinematográfica o literaria. La respuesta es muy simple, los contextos en que se desarrolla la trama, así como ellenguaje sencillo y coloquial hacen de esta obra la mejor manera de dimensionar los conceptos manejados en el libro de Paul Watzlawick: “La teoría de la Comunicación Humana (Interacciones, patologías y paradojas), que es nuestro marco teórico.
La metodología que usaremos será ilustrar los conceptos (cuyo glosario adjuntamos a éste ensayo), con escenas de la mencionada obra.
Según nuestro marcoreferencial es posible hablar de una pragmática de la comunicación, que tiene su objeto de estudio en el proceso de comunicación observado de manera individual (personas), grupal (comunidades), social y cultural. Puede ser considerada una disciplina moderna, producto de la reflexión multidisciplinaria en torno a este fenómeno, su riqueza y su validez está dada por los diferentes puntos de vista quereúne en torno a la discusión de una situación particular. Por otra parte es importante mencionar que el desarrollo de estas ciencias ha ido de la mano con el desarrollo de las tecnologías y de los medios de transmisión  de información.
 

SINOPSIS

Arráncame la vida es la primera novela de Angeles Mastretta y es, sin duda la que mas polémica y critica ha creado a su alrededor. Dentro de lanovela se observan aspectos de la corrupción y la realidad particular de los años 30’s y 40’s en el México post-revolucionario (representado por Andrés Ascencio y Catalina). Un periodo caracterizado por una transformación social “drástica”.Una sociedad patriarcal que rebaja la dignidad de la mujer marginándola frente al varón.
La historia que respeta acertadamente a su original plasmada en letra;es la historia de Catalina, una chica de 15 años, poblana, ansiosa por abrirse al mundo, que al conocer a Andrés Ascencio encuentra esa posibilidad. Ascencio (militar y político poderoso) la hará ubicarse en la realidad de las mujeres de esa época. Ella crecerá a la par de sus ganas de libertad y en el camino se topará con Carlos Vives (directos musical), opuesto a Andrés en personalidad e...
tracking img