Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis literario de la novela
Autor: angeles mastreta. Nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, lugar donde vivió hasta 1971. Ese año falleció Carlos, su padre, quien fue una fuerte influencia para ella. Ángeles estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de Comunicaciones. Tiempo despuésrealizó innumerables colaboraciones para distintos diarios y revistas. En 1974 publicó su primera colección de poesía titulada “La pájara pinta.”                                     Tras varios años como directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo Universitario del Chopo, la escritora mexicana participó, de un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como “Laalmohada”. Su primera novela fue   “Arráncame la vida” que, además de haber sido traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, fue reconocida, en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura. En 1997 publicó su segunda novela “Mal de amores”, y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos. Sus siguientes publicaciones fueron: “Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre”, “El mundoiluminado”, “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”. 

Corriente literaria: contemporanea y de la revolucion. Esta novela se relaciona con esta corriente ya que habla sobre esa epoca y algunos acontecimientos que ocurrieron.

Marco historico: esta novela se escribio en 1985. fue que la guerra mundial era reciente y mexico no tenia una buena economia, es esta novela angeles intentahablar sobre el machismo y el maltrato de los hombre hacia las mujeres.

Concepto de novela: La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos. Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todoo en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Novela como expresión artistica: esta no vela fue desarrollada para poder expresar los puntos de vista de las mujeres, como es el machismo y como las tratan los hombres, los malos tratos y las desigualdades que surgen. Esdirigido a todo tipo de lectores aunque tenga un lenguaje no muy formal. Desgraciadamente hoy en dia siguen ocurriendo esos maltratos hacia las mujeres.

Tipo de novela: histórica. Este tipo de novela toma la vida de un personaje o un acontecimiento histórico para retratar las peculiaridades de una época. Se basa en sucesos reales e históricos. Es una novela de tipo social- políticoEstructura interna

Titulo: “arrancame la vida”

Estructura narrativa: la novela arrancame la vida describe las cosas solo por conceptos ya que no explica exactamente la estructura o caracteristicas, usa la descripción para expicar y no dar otra interpretaciones.

Planteamiento: catalina gonzales y el general andres ascencio se conocieron en el café de los portales de puebla. Ella se enamoro deandres desde que lo vio y andres empezo a ganarse la confianza y el cariño de los padres de cati. Después de un tio andres llego a la casa de catalina y se encerro con su padre para convencerlo de que se casaria con su hija, andres tuvo que amenazar al padre para que lo dejara ya que no queria y solo asi cedio. Catalina sin saber que pasaba se la llevo andres y se casaron. La vida de catalina era muyfeliz al pricipio de su matrimonio pero ya después empezaron los problemas, ya que casi no le ponia atención a su esposa porque se la pasaba en la politica y a pesar de que andres tratara a catalina mal ella se sentia muy feliz.

Desarrollo: catalina después de un tiempo se sentia sola y a los 17 años resulto embarazada. Después de que cati tuviera a sus hija verania, andres le presento a...
tracking img