Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGELES MASTETTA
Ángeles Mastretta una muy reconocida periodista, poeta y narradora mexicana nacida el 9 de Octubre de 1949 en la Cd. De Puebla, Puebla; hermana de Daniel y Carlos Mastretta, creadores del automóvil Mastretta MTX.
Vivió en la Cd. De Puebla hasta concluir con sus estudios pre-universitarios;después de la muerte de su padre Carlos Mastretta se muda a la Cd. De México paraestudiarla licenciatura en comunicaciones en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Y es mejor conocida por crear personajes femeninos anti-machistas reflejando así la realidad social y política de nuestro país.
Su padre quien fuese periodista es quien la inspira para dedicarse a la escritura, comenzando por aportar grandes ideas a la revista mexicana “siete” y el periódico “Ovaciones” entre otroscomo (Excélsior, La Jornada, y Proceso).
En el año de 1974 recibe una beca del Centro Mexicano de Escritores; dándole la vida una gran oportunidad: “poder trabajar al lado de autores reconocidos como Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde.
Al año siguiente publica una colección de poesía a la cual llamo LA PAJÁRA PINTA.
En 1985 recibe el premio Mazatlán por su primera obra “ARRANCAMELA VIDA”; la cual fue traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, y que a su vez maneja una escritura y un lenguaje fácil de comprender para que la lectura sea más amena e interesante.
En 1997 recibe el premio Rómulo Gallegos por otra de sus obras “MAL DE AMORES”, siendo así la única vez en la historia en que una mujer recibe este premio.
Sin lugar a duda destaca en sus obras laopresión de la mujer y el machismo en que se vivía en aquella época (entre los años sesenta y ochenta), presentando así a sus personajes con una actitud autentica y tangible.
Para concluir cabe recalcarque Ángeles Mastretta no escribe por el éxito ni por la venta de libros, sino porque escribir le ayuda a comprender y aclarar sus dudas e ideologías, ayudando y haciendo feliz a quien le gusta loque ella escribe.

ARRANCAME LA VIDA
ANGELES MASTRETTA
LENGUAJE
 NARRATIVO
FORMAS VERBALES:
• PASADO

TEMA:
El tema central de la novela es que la mujer tiene una necesidad imperativa de romper con los tabúes creados en la época posrevolucionaria
ARGUMENTO:
Ángeles Mastretta narra la historia de una mujer enamorada y su educación, como aprende que no puede ser solamente una mujerenamorada de su esposo sino que tiene que ser atrevida, inteligente y sobre todo aprende a tener el control de su propia vida.
Otro punto que toma en cuenta es el machismo que se manejaba en aquella época.

ESTRUCTURA
• Estructura externa
Este libro consta de XXVI capítulos
• Estructura interna
La historia se desarrolla en la Cd. de Puebla, los personajes principales son Catalina Guzmán mejorconocida como Cati, El General Andrés Ascencio y Carlos Vives.

Estructura Interna
• Planteamiento

Todo comienza cuando Catalina de tan solo 15 años conoce al General Andrés Ascencio de ya 30 años en un café de los portales de la Cd. de Puebla; él le hace la pláticamencionándole que los poblanos son unos pendejos y ella le responde que si con una sonrisa. A Catalina el general le agradabamucho a pesar de la diferencia de edades, tanto que lo lleva a casa para que sus padres lo conocieran. En esa época la situación que vivía la familia no era muy estable, así que los padres accedieron a tratar con el general; con el tiempo la lleva a conocer el mar sin permiso de sus padres pero como ellos lo aceptaban, al regreso de Catalina no tomaron represalias contra él, al contrariofestejaron que Catalina conociese el mar.

Nudo:

Andrés llega un día de repente a casa de Catalina solo para decirle que se subiera al auto porque en ese mismo instante irían al registro civil a casarse, todo fue muy rápido, su compadre el gordo firma como testigo y la boda se concluye en un instante. Así comienza su vida de casada, Andrés la consentía en todo y a pesar de esto ella sentía la...
tracking img