Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Particular Normal Superior
Lic. Benito Juárez
“ARRANCAME LA VIDA”
Ensayo libro
Grecia Reyes Vivero
Español 2°
Estrategias para el estudio y la comunicación II
INTRODUCCION
La historia se desarrolla en la ciudad de Puebla, los personajes principales son: Catalina Guzmán (Cati), una mujer receptiva, inteligente, asertiva, ingenua, tolerante, intuitiva y sobre todomuy impulsiva; estaba casada con el general Andrés Ascencio, un hombre el cual era un típico macho mexicano, muy autoritario e incapaz de mostrar sus sentimientos; otro personaje relevante que aparece en el transcurso de la narracion es Carlos Vives, un hombre muy interesante y completamente diferente a el general Andrés se podría decir que fue quien hizo sentir plena y amada nuevamente a Catalina.Sin duda en esta obra encontramos facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, la corrupción, las discriminaciones y nuestra pobreza de cultura y educación, Que van ligadas con la desigualdad social y falta de confianza en el poder que el mexicano siente y que resienten el resto de sus semejantes. Este libro narra la historia de Catalina, quien lucha contra la opresiónde su esposo, en el México de los años 1930. Catalina se casa desde muy joven, desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina. El inescrupuloso general Ascencio logra escalar peldaños dentro de la política mexicana y, de ser gobernador de Puebla, salta a ser un serio aspirante a la presidencia de la República.
A lolargo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo, si bien no con el poder, al menos bajo la forma de conciencia reprochadora que se sensibiliza ante las causas de los oprimidos.
Después de muchos años de vivir así, Catalina tiene una aventura (la segunda durante su matrimonio) con un joven idealista, un director de orquesta que lucha por derrocar a los gobiernoscaciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos. Esto provocará la ruptura definitiva de Catalina y Andrés, que desembocará en el asesinato de éste a manos de su esposa.

DESARROLLO

Ángeles Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejanlas realidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida, Mal de amores etc.
Podemos situar la entrada de Mastretta a las letras cuando comienza a escribir como periodista para una revista mexicana “Siete” y en un periódico) vespertino “Ovaciones”. Ella afirmaba que supadre – que fue periodista en su juventud – le había inspirado a dedicarse a la escritura. Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Excelsior, Uno más uno, La Jornada, Proceso y Ovaciones. Esta obra ha sido traducida y publicada en alemán, inglés, italiano, francés, danés, turco, noruego, portugués, hebreo y holandés. En el añode 1974, recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro le fue posible trabajar en sus habilidades en la escritura junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde.
Después de un año de trabajo en el Centro Mexicano de Escritores, publicó una colección de poesía, que llevó por título La pájara pinta. Loque de verdad deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años. Finalmente se le presentó la oportunidad de trabajar en ésta cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que se dedicase exclusivamente a la escritura. Ella aceptó gustosa la oferta y en su año sabático completó Arráncame la vida. La novela (publicada en 1985) tuvo un éxito inmediato, y...
tracking img