Arrancame la vida

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Catalina Guzmán, y los Aires feministas en la década de los ’30 en Mexico
Tesis: Catalina Guzmán, ¿Exhibe ser la típica mujer Mexicana en la década de los ’30 o la antítesis, moderna que exhibe razgos de independencia, inteligencia y feminismo no cónsonos con la realidad social y cultural de esa época?
El Mexico de la década del ’30 expone en la novela Arráncame la Vida, escrita porAngeles Mestretta en 1985 y inspirada en la canción del compositor Agustín Lara, y luego en el 1993 convirtiéndose en la película mexicana altamente galardonada por el guión, el vestuario, la utilería y el alto costo de producción, expone la vida de Catalina Guzmán de Ascencio y el rol de la mujer Mexicana en ese tiempo. La novela al igual que el film destancan realidades de la sumisión de lamujer reflejada en la protagonista de la historia y sus congéneres, y que hoy en día se sigue evidenciando en muchas mujeres debido a la dependencia económica, los hijos y el amor que no le admite desligarse de aquella mala vida a la que están sometidas. La mujer debía casarse, tener hijos, cocinar y encargarse de todos los asuntos hogareños, sin poder participar del intercambio de opiniones odecisiones referentes a su vida y la de sus hijos. También, mediante el machismo, la mujer es sometida a ser manejarda y dominada por su esposo, escogiéndoles aparentemente lo mejor para su futuro sin considerar su capacidad intelectual o su género, ya que son vistas como objetos de su posesión personal ya para tenerlas subyudadas emocionalmente, socialmente y sexualmente.
Esto fue hartamenteevidenciado en el film en múltiples ocasiones por el protagonista Andrés Ascencio, mostrando un alto grado de machismo y desconsideración hacia Catalina. Las multiples amantes y los hijos que procreó con ellas y luego traía a la casa para que Catalina los criara, muestran parte de la conducta machista de ese personaje, y típicas del machismo que aún se vive en muchos países de habla hispana. Loscomentarios tales como: “¿Quién le dió permiso para opinar?” “Yo te protejo a ti, no tu a mí. Tu pasas a ser parte de mi familia. Pasas a ser mía”, “Porque te cortaste mi pelo?”, “Tan lista que pareces, y luego te sale lo de mujer” , evidencia el machismo y el maltrato emocional al cual la mujer es sometida.
Catalina Guzmán trascendió de ser una niña tierna e inocente, aunque inteligente ysagaz, que comienza desde temprana edad una relación con un hombre mucho mayor que ella, adinerado, militar y tosco, que la lleva de casa de sus padres a la playa, la posee y luego va y se casa con ella sin siquiera pedir su mano. Andrés Ascencio simboliza el poder, el caciquismo y el control que se caracterizaba en esa época y en Mexico. De un principio se se establece el carácter de ambospersonajes uno dominante, crudo y prepotente y el otro fresco, lozano, rebelde y sagaz.
Catalina pasa de niña a mujer rápidamente y se envuelve en una vorágine de sentimientos al descubrir paulatinamente el comportamiento, la corrupción y lo inmoral de su esposo. Trata de salir de un matrimonio el cual no la hacia feliz, y el cual ella había perdido todo el amor que sentía, pero estaba atrapada bajoamenaza de muerte. Lentamente, esa joven cambió a una mujer sin sentimientos y fría y manipuladora. Se evidencia esto, cuando seduce a su amigo de la infancia Pablo, y sostiene relaciones sexuales con el, estamd ella en estado de embarazo. Luego, se enamora perdidamente de Carlos Vives, un maestro de orquesta, el cual llegó a ser el verdadero amor de su vida. Vemos en Catalina una metamorfosispaulatina, la cual la lleva a retar a las figuras de autoridad y tomar decisiones sin autorización de su marido. Vive una vida muy distinta a la típca mujer de su tiempo por su conducta y sus opiniones. Sin embargo, aunque rompe el esquema de la mujer sumisa, su marido la ve como su igual y la complace en todos sus anhelos y la respeta por su inteligencia natural. El personaje de Catalina experimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancame la vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS