Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRANCAME LA VIDA

Tipo de novela: Amorosa

Propiedades literarias
* Genero: literario
* Subgénero: narrativo
* Forma: prosa

Prototipos textuales: descripción y narraciónBiografía:
Ángeles Mastretta nació en Puebla el 9 de Octubre de 1949, es una reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan lasrealidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida y Mal de amores.En el año de 1974, recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro le fue posible trabajar en sus habilidades en la escritura junto con otros reconocidos autores.
Graciasa esas obras, la famosa escritora fundó y organizó grupos, tales como Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F., que cuentan con un gran respaldo social. Es ganadora del galardón del Águila Social, enPorto Alegre el 2005. En 2004 escribió el primer libro de comedia titulado La risa.
En 1997 Mastretta ganó el Premio Rómulo Gallegos por otra de sus más aclamadas novelas, Mal de amores, publicadaen 1996.


Historia central:

Historias secundarias:

Personaje principal:
Catalina Guzmán una mujer receptiva, inteligente, asertiva, ingenua, tolerante, intuitiva y sobre todo muy impulsivaPersonajes Secundarios:
Andrés Ascencio, un hombre el cual era un típico macho mexicano, muy autoritario e incapaz de mostrar sus sentimientos.
Tiene manos grandes y unos labios que apretadosdaban miedo, su pelo era alborotado, tenia ojos chicos y una nariz demasiado grande.

Carlos Vives, un hombre muy interesante y completamente diferente a el general Andrés se podría decir que fuequien hizo sentir plena y amada nuevamente a Catalina.

Tipo de narrador y su importancia en la obra:
Narrador protagonista y es muy importante en la obra ya que catalina es la protagonista y esta...
tracking img