Arrancame la vida

Páginas: 49 (12006 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Nombre: Arráncame la Vida

Alumno:

Maestro:

Escuela:

Grado:

Grupo:

ÍNDICE

Presentación………………………………………….…………………………………………………..2

Índice……………………………………………………………………………………………………….3

Introducción…………………………………………….………………………………………………..4

Reseña por capítulos………………………………………………………………………………….5

Características de los personaje principales……………………..………………………….18

Arráncame laVida Resumen…………………………………………….………………………19

Opinión………………………………………………………….………………………………………..24

Conclusión…………………………………….…………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

Esta novela fue escrita por Ángeles Mastreta, Periodista, poeta y narradora mexicana que nació en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949. Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Ha colaborado en Excélsior, Uno más uno, La Jornada, Proceso y Ovaciones. Esta obra ha sido traducida y publicada en alemán, inglés, italiano, francés, danés, turco, noruego, portugués, hebreo y holandés.

La historia se desarrolla en la ciudad de Puebla, los personajes principales son: Catalina Guzmán (Cati), una mujer receptiva, inteligente, asertiva, ingenua, tolerante, intuitiva y sobretodo muy impulsiva; estaba casada con el general Andrés Ascencio, un hombre el cual era un típico macho mexicano, muy autoritario e incapaz de mostrar sus sentimientos; otro personaje relevante que aparece en el transcurso de la novela es Carlos Vives, un hombre muy interesante y completamente diferente a el general Andrés se podría decir que fue quien hizo sentir plena y amada nuevamente aCatalina.

Sin duda en esta obra encontramos facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, la corrupción, las discriminaciones y nuestra pobreza de cultura y educación, Que van ligadas con la desigualdad social y falta de confianza en el poder que el mexicano siente y que resienten el resto de sus semejantes.

Capítulo I.-
 En el café de los portales en Puebla se conocieronCatalina Guzmán y el general Andrés Ascencio, ella de catorce años y el de más de treinta, ella se enamoró de él desde que lo vio y él empezó a ganarse el cariño y la confianza de su familia con las coqueterías que lo caracterizaban, Andrés les contaba historias en las que siempre resultaba ser el héroe, la familia lo tomó como parte de ellos hasta que les llegaron rumores de que Andrés teníamujeres en diferentes lugares del país, que era un criminal y que estaba loco, la gente les advertía que se arrepentirían de darle tanta confianza.
Un día Andrés le propone a Catalina acompañarlo a Tecolutla, ella aceptó con la ilusión de conocer el mar así que solo dejando una nota a sus padres y se fue con él, ella hizo el amor por primera vez sin que sintiera nada sólo el cuerpo de Andrés encima deella sintiendo y disfrutando tanto que ella se quedó con las ganas y se propuso que algún día ella sentiría como él en ese momento, una semana después Andrés regresó a Catalina a su casa y se desapareció por un mes, durante ese tiempo solo escucharon las peores recomendaciones sobre él las que la familia de Catalina ignoró.
 Una tarde Catalina fue a ver a una gitana para que la enseñara asentir, cuando Catalina hizo su petición a la gitana ésta se desnudo, se puso la mano en la vagina y le dijo que para sentir sólo tenía que concentrar todo su ser en ese punto y olvidarse del mundo entero y entonces sentiría, por la noche Catalina puso a prueba lo que la gitana le había dicho y se dio cuenta de que no le había mentido y por primera vez Catalina sintió. Andrés llega a la casa de Catalinay sin preguntarle nada a ella se encerró con el padre de Catalina y lo convenció de que lo dejara casar con ella, en ese momento salieron directamente al registro para la boda, ya en el registro lo esperaban Rodolfo y Sofía quienes eran los compadres y amigos entrañables de Andrés y Catalina iba acompañada por toda su familia, por fin se realizó la boda y después se fueron a desayunar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancame la vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS