Arranque de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INGENIERIA EN ELECTRONICA Y CONTROL

INSTALACIONES DE BAJO VOLTAJE

DEBER N .-

NOMBRE: DAVID FERNANDO POZO ESPIN

TEMA: TIPOS DE ARRANQUE DE MOTORES Y CARACTERISTICAS

FECHA DE ENVIO:

FECHA DE ENTREGA:

ARRANQUE DE MOTORES TRIFASICOS DE INDUCCION

La selección del tipo de arranque a utilizarse es determinado fundamentalmente por el parresistente y el momento de inercia de la maquina acoplada al motor eléctrico.

Otro factor de alta relevancia y muy importante de considerarlo, es el valor alcanzado por la corriente en el arranque. Para un motor de inducción arrancado a voltaje nominal, el valor de la corriente de arranque es del orden de 4 a 8 veces la corriente del motor a plena carga; y aunque puede ser de corta duración,producirá sobrecargas en la línea y consecuentemente caídas de voltaje muy incidentes en la red, situaciones que podrían ser penalizadas por la empresa de suministro de energía.

ARRANQUE DIRECTO

[pic]

Consideraciones Generales:
- El arranque se lleva a cabo con voltaje nominal directamente aplicado al motor.
- Utilizado para motores de pequeña potencia o al menos compatibles con la red.
-Utilizado para máquinas que no requieren aceleración gradual

Características positivas:
- Arranque muy simple y económico
- Par de arranque notable, aunque esto no siempre es beneficioso para la carga

Características negativas:

- Corrientes de arranque elevadas que producirían objetables efectos sobre la red de distribución, especialmente en aquellas que no tienen suficiente capacidado suficiente regulación, como es el caso de las redes rurales.

Advertencia:
- La elevada corriente de arranque puede provocar una caída de voltaje perjudicial sobre la línea que alimenta el contactor de arranque.

- El sistema de protección - Fusible y relé térmico – por ejemplo, debería soportar la corriente de arranque y durante el tiempo de aceleración previsto.

ARRANQUE PORRESISTENCIA O IMPEDANCIA PRIMARIA

[pic]

Características generales:
- Consiste en arrancar el motor con voltaje reducido, intercalando en el circuito de alimentación del estator un resistor o reactor en cada fase. Este elemento de arranque se elimina progresivamente o de una sola vez.

- Con reactores ajustables se tiene la facilidad de variar el voltaje aplicado al motor (35% al 95%) yconsecuentemente el torque de arranque, según los requerimientos de la carga.

- Los resistores generalmente se ajustan para conseguir una reducción del voltaje nominal al 70%; pudiendo existir varios puntos de aceleración.

- Los resistores y reactores son típicamente utilizados para motores de hasta 25 HP.

- Es utilizado para compresores centrífugos, bombas, ventiladores y máquinasque presenten un bajo par resistente y bastante creciente durante la aceleración, como es el caso de máquinas en la industria textil.

Características positivas:
- El torque de arranque aumenta progresivamente durante el período de aceleración. Esta particularidad radica en el hecho de que la tensión aplicada en los bornes, aumenta progresivamente durante el arranque.

- El paso avoltaje de alimentación nominal (después de eliminar el resistor o reactor), se produce sin ninguna interrupción; evitándose por tanto el período transitorio durante la transición.

Características negativas:
- Consuno de energía en el resistor durante el arranque.

- Menora el factor de potencia con el uso de reactores.

- A paridad de torque de arranque, la punta de corriente es máselevada que en el caso de un arranque por auto transformador o estrella triángulo.
- Estos arrancadores son limitados a cortos períodos de arranque .

Advertencia
- El resistor o reactor deben ser dimensionados correctamente en función del tiempo de arranque y de la maniobra horaria; ya que no son diseñados para soportar un servicio continuo.

ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR

[pic]...
tracking img