Arranque estrell triangulo

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
El arranque directo se efectuará en estrella o en triángulo, según los valores de la tensión de red y las tensiones nominales del motor en cada tipo de conexión, datos que vienen siempre indicados en la placa de características del motor (la tensión mayor corresponde a la conexión estrella y la menor a la conexión triangulo).


Arranque Estrella-Triángulo
Este tipo de arranque es el másutilizado para motores de jaula de ardilla de potencias superiores a 4CV y con poca carga. Para poder arrancar un motor por este procedimiento, es necesario que la tensión de red sea igual a la menor del motor; es decir, la tensión entre fases de línea debe ser igual a la correspondiente a la conexión triángulo del motor.
El arranque estrella-triángulo, tiene la gran ventaja de que reduce laintensidad de arranque a la tercera parte de la que absorbería ese mismo motor, si lo arrancásemos directamente en triángulo. Ahora bien, esta reducción de la intensidad de arranque supone una reducción del par de arranque en la misma proporción es decir TaY = 1/3 TaD. Si el par de arranque directo (TaD) es del orden de 1,5/3 = 0,5 y 2/3 = 0,66 del par nominal, lo que indica la imposibilidad de arrancarpor este procedimiento pares resistentes de plena carga. La conmutación o paso de la estrella a triángulo se realiza cuando el motor en estrella ha llegado al 80% de la velocidad nominal del motor.
ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS
El arranque de un motor asíncrono consiste en su puesta en marcha al conectarlo a la red. Se van a repasar aquí los dos procedimientos de arranque másfrecuentes: a) arranque directo y b) arranque estrella-triangulo
Arranque Directo
Es el que se presenta cuando suministramos directamente al motor su tensión nominal.
Este tipo de arranque se utiliza para motores de pequeña potencia, 4 ó 5 CV, cuando se alimenta directamente de la red; en este caso las normas de la Compañía Suministradora establecen, por tanto el valor límite de la potencia.También se utiliza el arranque directo en motores de gran potencia (300 ó 400 CV) cuando son alimentados por transformador particular). Los motores con arranque directo absorben una gran punta de corriente, del orden de 4,5 a 7 veces la intensidad nominal y esto produce un par de arranque del orden de 1,5 a 2 veces el par nominal, lo que permite arrancar estos motores a plena carga.
El arranquedirecto se efectuará en estrella o en triángulo, según los valores de la tensión de red y las tensiones nominales del motor en cada tipo de conexión, datos que vienen siempre indicados en la placa de características del motor (la tensión mayor corresponde a la conexión estrella y la menor a la conexión triangulo).
En la Figura 1 se muestra la conexión desarrollada del devanado del estátor para cadacaso: estrella o triángulo y en la Figura 2 se señalan las conexiones de la caja de bornes del motor para las conexiones estrella o triángulo y los sentidos de giro que se obtienen.


Figura 1. Esquemas desarrollados de las conexiones en estrella y triángulo


Figura 2. Conexiones de la placa de bornes y sentidos de giro de rotación obtenidos
Arranque Estrella-Triángulo
Este tipo dearranque es el más utilizado para motores de jaula de ardilla de potencias superiores a 4CV y con poca carga. Para poder arrancar un motor por este procedimiento, es necesario que la tensión de red sea igual a la menor del motor; es decir, la tensión entre fases de línea debe ser igual a la correspondiente a la conexión triángulo del motor.
El arranque estrella-triángulo, tiene la gran ventaja deque reduce la intensidad de arranque a la tercera parte de la que absorbería ese mismo motor, si lo arrancásemos directamente en triángulo. Ahora bien, esta reducción de la intensidad de arranque supone una reducción del par de arranque en la misma proporción es decir TaY = 1/3 TaD. Si el par de arranque directo (TaD) es del orden de 1,5/3 = 0,5 y 2/3 = 0,66 del par nominal, lo que indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arranque estrella-triángulo
  • Arranque estrella triangulo
  • Arranque en estrella-triángulo.
  • Arranque Estrella Triangulo
  • Arranque estrella triangulo
  • Arranque estrella triangulo motor
  • Arranque De Motores Asincronicos Estrella
  • Arranque Estrellas Triangulo Con Inversion De Giro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS