Arranque estrella triángulo motor iii

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Ciclo: Sistemas electrotécnicos y automatizados. Modulo: Técnicas y procesos en instalaciones Domóticas y automáticas Practica Nº: 12
Titulo:

Grupo: SEI1

ARRANQUE MOTOR III ESTRELLA - TRIÁNGULO Fecha: 23 / Dic / 2011

Alumno: Francisco M. Pérez Neto

DESCRIPCIÓN: ARRANQUE DE MOTOR III ESTRELLA – TRIÁNGULO.

FUNCIONAMIENTO. Arranque utilizando Pulsadores: - Al pulsar el pulsador demarcha (S1) se activan los contactores de Línea y Estrella, y el motor queda conectado en estrella. -Cuando el motor esté conectado en estrella, pulsamos (S2), y desconecta el contactor de estrella y se conecta el contactor triangulo. El motor está ahora conectado a la tensión de red funcionando a sus máxima capacidad. -Si mientras esté funcionando el motor, pulsamos (S0) o salta el relé térmico, lamaniobra se pararía. FUNCIONAMIENTO. Arranque por Temporizador: -Al pulsar el pulsador de marcha (S1), se activan los contactores de Línea, Estrella y temporizador, y el motor queda conectado en estrella. -Una vez que han transcurrido 4 segundos el temporizador hará conmutar sus contactos, de esta manera se desconecta el contactor de estrella y se activa el contactor de triángulo. El motor estáahora conectado a la tensión de red funcionando a sus máximas capacidades. -Si durante el tiempo que esté funcionando el motor, pulsamos (S0) o salta el relé térmico, se detendría la maniobra. DATOS: Línea Triásica 3 x 230 V C.A.( L1, L2, L3 y N) Motor III: Potencia: 7,5 kW. Tensión Máxima de Operación 230/400V, Cos φ= 0,95 REALIZAR: -Esquemas de Fuerza. -Esquemas de Mando para el funcionamiento através de pulsadores. -Esquema de Mando para el funcionamiento a través de temporizador. -Medidas: Intensidad en Estrella Intensidad de Conexión Triángulo -Realización de una lista de los materiales necesarios con sus características.

1

Pasos realizados: 1. Diseño de los Esquemas de Fuerza y Mando para el arranque de un Motor III Estrella - Triángulo. Para el diseño del Esquema de Mandoexisten dos alternativas para realizar la secuencia en el paso de conexión del motor de Estrella a Triángulo. Una opción sería utilizar pulsadores; un pulsador para conectar el Motor en Estrella (activando los contactores de Línea y Estrella) y otro para desactivar el contactor de Estrella y activar el contactor Triángulo, que habría que pulsar transcurridos unos segundos. La otra alternativaconsiste en utilizar un temporizador con dos contactos, uno normalmente abierto (67/68) y otro normalmente cerrado (55/56), que realice las acciones de activar el contactor Triángulo (NO) y evitar el corto circuito (NO), todo ello en sustitución de los pulsadores. 2. El Esquema de Fuerza está compuesto por: 1 Interruptor Magnetotérmico Tripolar, 3 Contactores Electromagnético con contactos principales yauxiliares, 1 Relé Térmico y 1 Motor Trifásico.

L1 L2 L3

Automático

Interruptor

LEYENDA: Esquema de Fuerza M1 - Motor III Q1 – Interruptor Magnetotérmico 16A

Contactor Línea

Contactor Triángulo

F1 – Relé Térmico.

Contactor Estrella

KM1 (KML) – Contactor de Línea del Motor. KM2 (KME) – Contactor conexión Estrella del Motor. KM3 (KMT) –Contactor conexión Triangulo delMotor.

Relé Térmico

2

Esquema de Fuerza:

LEYENDA: Esquema de Fuerza M1 - Motor III Q1 – Interruptor Magnetotérmico 16A F1 – Relé Térmico. KM1 (KML) – Contactor de Línea del Motor. KM2 (KME) – Contactor conexión Estrella del Motor. KM3 (KMT) –Contactor conexión Triangulo del Motor.

3

3. Esquema de Mando: Accionamiento mediante PULSADORES: Mediante un pulsador de marcha (S1), queactiva los contactores de Línea y Estrella, y el motor queda conectado en Estrella. Tras esto, mediante un segundo pulsador ( S2), desconectará el contactor estrella y activa el contactor de conexión en Triángulo del motor, y el motor seguirá funcionando a la tensión de red y a su máxima capacidad. Si en cualquier momento salta el relé térmico o pulsamos el pulsador de paro (S0), se detendrá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arranque estrella triangulo motor
  • Arranque De Motores Asincronicos Estrella
  • Arranque De Motores Trifasicos Por Tension Reducida Estrella-Triangulo
  • Arranque Estrella-Triángulo Para Motores Asíncronos
  • MOTOR ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO
  • Arranque estrella triangulo
  • Arranque estrella-triángulo
  • Arranque estrella triangulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS